La misión Proba-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA), liderada por la empresa española Sener, despegó este jueves desde el Centro Espacial Satish Dhawan en la India. Esta misión tiene como objetivo estudiar la corona del Sol, acercándose más que nunca al borde solar.
El lanzamiento del cohete PSLV-C59, que transportaba los satélites de la ESA, se realizó a las 16:04 hora local (10:34 GMT), según lo previsto. La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), encargada del lanzamiento, celebró el éxito del despegue como "un momento de orgullo que celebra la sinergia de la colaboración internacional y los logros espaciales de la India".
Este fue el segundo intento de lanzamiento, ya que el primero, previsto para el día anterior, fue abortado debido a un fallo técnico en el sistema de propulsión de uno de los satélites.
La misión, gestionada por NewSpace India Limited (NSIL), el brazo comercial de ISRO, tiene como objetivo demostrar una tecnología avanzada de vuelo en formación utilizando dos satélites: la nave espacial Coronagraph (CSC) y la nave espacial Occulter (OSC).
Los dos satélites Proba-3 se colocarán en una órbita altamente elíptica, que oscilará entre los 600 y los 60.530 kilómetros sobre la Tierra. Esta trayectoria única permitirá realizar observaciones prolongadas de los fenómenos solares durante hasta seis horas seguidas.
La formación precisa de vuelo requerida para esta misión no tiene precedentes y proporcionará información valiosa sobre la actividad solar y su impacto en el clima espacial.
Proba-3 tiene un presupuesto de aproximadamente 200 millones de euros, al que España aporta aportó cerca del 40%, a través del Programa General de Tecnología de Apoyo de la ESA, según informa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La misión está liderada por la empresa española Sener. Otras compañías españolas que participan en el proyecto son Airbus Defence and Space, GMV, Deimos Sistemas, Inventia y Thales Alenia Space. Las firma se encargan de realizar algunas de las funciones más relevantes y con mayor interés tecnológico, como liderar el diseño global, desarrollar los algoritmos de navegación, o diseñar un satélite completo.
La corona solar es la fuente de gran parte de la actividad solar y puede influir en la Tierra, especialmente a través de las eyecciones de masa coronal
La corona es la fuente de gran parte de la actividad solar y puede influir en la Tierra; en particular, las llamadas "eyecciones de masa corporal" son expulsiones de plasma solar que llevan mucho material al espacio planetario, incluido campo magnético y partículas cargadas, explicó la científica de la ESA Anik de Groff.
Estas eyecciones pueden impactar en la magnetosfera de la Tierra y provocar tormentas geomagnéticas que afectan a las comunicaciones por radio, los sistemas de navegación, los satélites y las redes eléctricas. Además, son responsables de las auroras boreales. La misión Proba-3 permitirá observar de forma prolongada la tenue atmósfera circundante del Sol, que hasta ahora solo era visible durante breves instantes en los eclipses solares terrestres.
Los satélites orbitarán la Tierra durante aproximadamente un año y medio, tiempo durante el cual podrán simular unas 1.500 horas de eclipses solares. Al final de la misión, las dos naves se desintegrarán en su reentrada en la atmósfera terrestre, evitando la generación de basura espacial.