
Periodistas e intelectuales españoles en el
frente de la Gran Guerra
Muchos escritores y periodistas españoles trabajaron durante la I Guerra

Mundial en diarios para ganarse la vida. Algunos autores, como Valle-Inclán

o Ramiro de Maeztu, realizaron crónicas sobre el tema invitados por el

ejército aliado, con objetivos propagandísticos y escasa calidad literaria. La

contienda fue durante meses el único tema de primera plana y la prensa

acordó respetar la postura oficial de España de declararse neutral en el

conflicto.

Eva Rodríguez  2/8/2014 08:00 CEST

“La guerra no puede ser tan insoportable como nos la habían pintado los

novelistas humanitarios […] horrible sí que debe de serlo […] pero, en cambio,

se siente todo el tiempo la sensación de que nuestra voluntad se está

realizando […] Se recupera el sentido de la aventura. Las historias cesan de

ser historias. Se es uno mismo Historia”, decía Ramiro de Maeztu en

Inglaterra en armas, una compilación de artículos publicados originalmente

en el periódico conservador La Correspondencia de España y en La Prensa
de Argentina. También aparecieron en inglés en el semanario socialista The
New Age en una serie titulada Una visita al frente.

Soldados británicos y franceses en el frente. / Hulton-Deutsch Collection

SOCIEDAD

https://www.agenciasinc.es/Autor/Eva-Rodriguez
https://twitter.com/@evaou22
https://www.agenciasinc.es/articulos-del-dia/02-08-14


Maeztu, escritor de la Generación del 98, no fue el único de sus coetáneos

que relató la I Guerra Mundial en forma de crónica, con una visión entusiasta

del conflicto y a favor del bando británico.

Otros, como Blasco Ibáñez, Valle Inclán, Azorín y Pérez de Ayala se

prodigaron también en publicar en los diarios de la época relatos que no

parecen esbozados por este grupo de escritores sobradamente reconocidos.

Publicaron textos con un tono y un contenido que difiere radicalmente de la

concepción que tenemos hoy en día de lo que es la vida en las trincheras.

“Cuando lees los textos, se parecen entre sí, pero empiezas a darte cuenta

que el contexto es de propaganda hacia los aliados. Están de acuerdo con su

causa, y muy dispuestos a recibir y difundir su discurso porque les conviene

en sus propias batallas ideológicas en España”, declara a Sinc David

Jiménez Torres, investigador de la Universidad de Manchester que ha

publicado un estudio para saber por qué estos textos son tan distintos a sus

obras literarias.

Todos tienen en común intentar hacer que España, donde la mayoría de sus

habitantes de aquel momento no habían conocido nunca a un inglés ni a un

francés, tenga una opinión favorable hacia estas dos naciones. “Al ir al frente

–añade el investigador– a todos les enseñan lo mismo. Ninguno ve el

combate de cerca, ninguno conoce a muchos soldados”.

Lo más curioso es que antes de la guerra todos estos intelectuales estaban

fascinados con Alemania. “El ensayista Ortega y Gasset les había infundido

que los germanos tenían rigor filosófico increíble. De ahí nacen muchas de

las becas de la Junta de Ampliación de Estudios, de esa idea de que los

españoles tienen que formarse en universidades alemanas, que es donde se

aprende ciencia, porque sin ciencia en España no es posible la reforma”.

Crónicas a la carta para un público ‘sesgado’

Escritores de la generación del 98 publicaron

crónicas que eran propaganda a favor de las

fuerzas aliadas

SOCIEDAD

https://twitter.com/intent/tweet?url=&via=agencia_sinc&text=Escritores%20de%20la%20generaci%25C3%25B3n%20del%2098%20publicaron%20cr%25C3%25B3nicas%20que%20eran%20propaganda%20a%20favor%20de%20las%20fuerzas%20aliadas
https://www.facebook.com/sharer.php?u=&t=Escritores%20de%20la%20generaci%25C3%25B3n%20del%2098%20publicaron%20cr%25C3%25B3nicas%20que%20eran%20propaganda%20a%20favor%20de%20las%20fuerzas%20aliadas


En 1916 Maeztu publica dos libros. Un hecho peculiar, porque hasta

entonces no se había prodigado en este tipo de publicaciones si se compara

con sus compañeros de generación, como Pío Baroja, Azorín y Miguel de

Unamuno. Pero, además, estos escritos no pudieron ser más distintos.

“Por un lado, Inglaterra en Armas está escrito en español. Son crónicas

periodísticas de una calidad bastante deficiente, aunque no por ello dejen de

ser interesantes, pero no están en la categoría de gran literatura. En cambio,

Authority, Liberty and Function and neglect está escrito en inglés para el

público de Reino Unido. Es muy denso, filosófico y atractivo”, explica

Jiménez Torres.

El escritor está intentando en este último refundar el mundo moderno y

entenderlo. Incluye la filosofía para hacer una síntesis de hacia dónde

debería ir el mundo. Uno y otro parecen dos textos escritos por dos personas

diferentes.

El retrato azucarado de la guerra llevó a otros periodistas, como Fernando

Díaz-Plaja, a decir de Maeztu: “solo la obligación de hacer propaganda

aliadófila puede hacer perdonar”, refiriéndose a sus textos de Inglaterra en
Armas.

Estas crónicas las escribían invitados por el ejército inglés. En ese sentido,

no existía demasiada libertad –no por censura, sino por no poder contar

cosas muy distintas–. Los textos de Maeztu se parecen, por ello, a los de

Pérez de Ayala, Azorín y Azaña.

Además, el periodista colaboró con The Times, que coordinaba los esfuerzos

de propaganda británicos en España a través de John Walter, su delegado en

Madrid. “No es que estuviera a sueldo, tampoco es el caso de un periodista

vendido, en realidad ninguno de ellos lo es. Estaba convencido de que los

‘suyos’ debían ganar y estaba dispuesto a prestar sus servicios”, apunta el

investigador.

El periodista Díaz-Plaja colaboró con 'The Times', que

coordinaba la propaganda británica en España

SOCIEDAD

https://twitter.com/intent/tweet?url=&via=agencia_sinc&text=El%20periodista%20D%25C3%25ADaz-Plaja%20colabor%25C3%25B3%20con%20%2527The%20Times%2527%252C%20que%20coordinaba%20la%20propaganda%20brit%25C3%25A1nica%20en%20Espa%25C3%25B1a
https://www.facebook.com/sharer.php?u=&t=El%20periodista%20D%25C3%25ADaz-Plaja%20colabor%25C3%25B3%20con%20%2527The%20Times%2527%252C%20que%20coordinaba%20la%20propaganda%20brit%25C3%25A1nica%20en%20Espa%25C3%25B1a


Diarios entre ambos bandos

La guerra fue durante muchos meses el único tema de primera plana. A

partir de agosto de 1914, los periódicos, al igual que los políticos, acordaron

respetar la postura oficial de España de declararse neutral ante el conflicto.

Sin embargo, una vez más, sí se observan publicaciones como La Voz de
Galicia, esta era una posición ficticia. “Aunque La Voz se declarase neutral, a

través de los artículos publicados se podía observar desde el principio su

aliadofilia”, explica a Sinc Mercedes Román, profesora de la Universidad de

Vigo, doctora en periodismo y autora de un artículo de investigación sobre el

papel de este periódico durante la guerra.

Por iniciativa del diario ABC, en junio de ese mismo año se formó un bloque

periodístico que trataba de apoyar y defender la neutralidad. En pocas

semanas se adhirieron más de 160 publicaciones de Madrid y provincias,

pero esto no implicó que los diarios no tuviesen inclinación o simpatía hacia

alguno de los bandos.

En un editorial del 8 de agosto, La Voz aseguraba que el caso de Alemania

era “de locura sublime” al enfrentarse contra casi todas las potencias

europeas. Incluso se atrevían a adelantar el fin: “Con la derrota de Alemania,

que lógicamente es de esperar, ya se apunta por todas partes la quiebra del

imperialismo a impulsos de la democracia”.

El 19 de agosto de 1914, Diario Universal publicaba el artículo “Hay

neutralidades que matan” con declaraciones del político español Conde de

Romanones. El conflicto se transformó en una guerra mediática entre los

diarios, a favor y en contra de Alemania.

ABC, a pesar de defender la neutralidad, fue acusado de germanófilo en

diversas ocasiones. Una vez, la acusación procedió del The Times de

El conflicto se transformó en una guerra mediática

entre los diarios españoles, a favor y en contra de

Alemania

SOCIEDAD

https://twitter.com/intent/tweet?url=&via=agencia_sinc&text=El%20conflicto%20se%20transform%25C3%25B3%20en%20una%20guerra%20medi%25C3%25A1tica%20entre%20los%20diarios%20espa%25C3%25B1oles%252C%20a%20favor%20y%20en%20contra%20de%20Alemania
https://www.facebook.com/sharer.php?u=&t=El%20conflicto%20se%20transform%25C3%25B3%20en%20una%20guerra%20medi%25C3%25A1tica%20entre%20los%20diarios%20espa%25C3%25B1oles%252C%20a%20favor%20y%20en%20contra%20de%20Alemania


Londres. El 23 de septiembre de 1915 llegó a afirmar que el periódico

español estaba a favor de Alemania y que había sido fundado con dinero de

la empresa germana Allgemeine Electricitäs Gesellschaft (AEG).

Bartolomé Calderón, corresponsal en Francia de La Voz, publicaba el 18 de

octubre su preocupación por la tendencia de parte de la prensa española a

favor de los alemanes: “No dudéis que lo mismo en Francia e Inglaterra que

en Bélgica se conoce hasta el último detalle de la campaña injuriosa contra

los aliados que los alemanes han librado en una parte de los periódicos de

España. Os aseguro que he visto por mis propios ojos en cierto lugar, en

París, al lado de algún periódico suizo y holandés, las colecciones del ABC,

La Tribuna, El Imparcial y los demás diarios de Madrid y provincias, que

forman un enorme paquete que es la sola prensa del mundo que se distingue

por su simpatía por los invasores y destructores del pueblo belga”.

Censura en los periódicos

El 8 de diciembre Romanones sucedía a Eduardo Dato en la presidencia del

Gobierno español, y a lo largo de 1915 la información sobre la guerra pasó,

por lo general, a segundo plano hasta la entrada de EE UU en la guerra en

1917.

“Este fue otro momento peligroso para el mantenimiento de la neutralidad

española. La Gaceta publicó un Real Decreto suspendiendo las garantías

constitucionales e implantando la consiguiente censura previa de los

periódicos”, señala Román.

Esta censura fue consecuencia de una posible amenaza de huelga general y

provocó que los directores de los periódicos madrileños se reunieran de

forma inmediata. Algunos de ellos consideraron esta medida injusta, como

los directores de El Día, El Debate y La Acción por ser “benevolentes con los

partidarios de los aliados y rigurosos con ellos”.

Por iniciativa del diario ABC, se formó un bloque

periodístico que trataba de apoyar y defender la

neutralidad

SOCIEDAD

https://twitter.com/intent/tweet?url=&via=agencia_sinc&text=Por%20iniciativa%20del%20diario%20ABC%252C%20se%20form%25C3%25B3%20un%20bloque%20period%25C3%25ADstico%20que%20trataba%20de%20apoyar%20y%20defender%20la%20neutralidad
https://www.facebook.com/sharer.php?u=&t=Por%20iniciativa%20del%20diario%20ABC%252C%20se%20form%25C3%25B3%20un%20bloque%20period%25C3%25ADstico%20que%20trataba%20de%20apoyar%20y%20defender%20la%20neutralidad


El 30 de julio se suprimió la censura previa con la condición de que los

periódicos informasen mirando “el interés de la Patria”. A esta le sucedió la

censura roja, en marzo de 1919, por parte del personal obrero de los talleres

de prensa que pretendía eliminar informaciones en contra de los intereses

obreros. Esta terminó, por fin, el 30 de junio de 1919, dos días después de la

firma del tratado de Versalles con el que se cerraba la Gran Guerra.

Derechos: Creative Commons

TAGS IGM GUERRA INTELECTUALES PERIODISTAS ESPAÑA

Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las
condiciones de nuestra licencia

 

SOCIEDAD

https://www.agenciasinc.es/tag/IGM
https://www.agenciasinc.es/tag/guerra
https://www.agenciasinc.es/tag/intelectuales
https://www.agenciasinc.es/tag/periodistas
https://www.agenciasinc.es/tag/Espa%25C3%25B1a
https://www.agenciasinc.es/Sobre-nosotros/Licencia-CC
https://www.agenciasinc.es/
http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/
https://www.agenciasinc.es/%20http://www.fecyt.es/%20

	Periodistas e intelectuales españoles en el frente de la Gran Guerra

