El investigador Michael Hochman, de la Escuela de Medicina de Harvard, publica esta semana los resultados de una investigación que concluye con un tirón de orejas a la profesión periodística. Preocupado por cómo se da cuenta en los medios de comunicación de los estudios sobre medicamentos, Hochman se dedicó a revisar, junto con su equipo, la cobertura mediática de cinco de las principales revistas médicas (JAMA, New England Journal of Medicine, Lancet, Archives of Internal Medicine y Annals of Internal Medicine), y lo complementó con entrevistas a los editores de los cien periódicos con más circulación en EE UU. La investigación concluye que los artículos no dan cuenta, en un 42% de los casos, de la fuente de financiación de los estudios cuando hay compañías farmacéuticas detrás con posibles intereses en los resultados. Asimismo, las noticias se referían a los medicamentos por su nombre de marca y no por la denominación genérica. Para Hochman, es necesario que los lectores conozcan las fuentes de financiación de los estudios médicos, ya que así pueden valorar si existe un sesgo comercial que haya podido afectar a los resultados.
Foto: Brooks Elliott.