La Comisión Europea (CE) ha lanzado dos nuevas Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI en sus siglas en inglés) denominadas ENIAC, en el campo de la nanotecnología, y ARTEMIS, sobre sistemas con inteligencia integrada. Ambas fueron aprobadas por el Parlamento y el Consejo de Ministros Europeos a finales de 2007, y ahora comienzan a caminar. Los cambios se notarán en menos de seis meses.
"Los objetivos de la Comisión Europea es abordar la fragmentación de la nanotecnología, mejorar los sistemas de financiación, promocionar las economías de escala, y acelerar la entrada en el mercado de productos basados en estas tecnologías", según informan fuentes de la Comisión Europea.
Las JTI son iniciativas mixtas, que buscan aunar, los intereses de la industria, la comunidad investigadora y las autoridades públicas. La financiación proviene de empresas privadas, de organizaciones de investigación, así como de la CE y otros entes públicos.
En este caso, ENIAC contará con 3.000 millones de euros para un periodo de 10 años, y ARTEMIS con 2.500 millones de euros. Ambas tendrán sede en Bruselas, y estarán plenamente operativas en los próximos meses, contando con sus propias reglas de funcionamiento, personal y presupuestos. La implementación será a través de convocatorias para la presentación de propuestas, que se prevén para la primera mitad de 2008.
ENIAC y ARTEMIS fueron refrendadas oficialmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros a finales de 2007. Ambas iniciativas serán responsables de la coordinación de la investigación mediante convocatorias de propuestas. Las dos JTI tienen planeado lanzar sus primeras convocatorias en la primera mitad de este año.
El sector de la nanoelectrónica tiene el potencial de ofrecer servicios nuevos para las telecomunicaciones, el transporte, los bienes de consumo, la fabricación, la asistencia sanitaria y la energía.
Los políticos europeos declaran
"Hoy son las tecnologías más pequeñas las que están dando los mayores saltos, y nuestras industrias deben hacer lo mismo", afirma Viviane Reding, la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación de la UE. "Las posibilidades que ofrece la nanoelectrónica están limitadas únicamente por nuestra imaginación; es la base de todos los aspectos relativos a los aparatos que se utilizan a diario", apostilla.
"Por otra parte, ENIAC supone la puesta en marcha del nuevo enfoque público-privado que aumentará la competitividad de Europa en el campo de la nanoelectrónica", según Alain Dutheil, director de la plataforma tecnológica europea ENIAC y recién nombrado presidente de AENEAS, la asociación que supervisará las actividades de ENIAC. "Invitamos a todos los agentes de I+D de Europa a unirse a AENEAS y a participar en este nuevo reto", añade Dutheil.
"El uso de sistemas informáticos integrados es el mejor instrumento para la innovación y la competitividad de sectores industriales importantes como el del automóvil, la fabricación, los aviones, los electrodomésticos, las comunicaciones, las infraestructuras públicas y el instrumental médico", explica el profesor Yrjö Nuevo, presidente de la asociación ARTEMISIA.
"La característica excepcional de ARTEMIS es crear cooperación entre estos sectores que, por lo demás, son relativamente distintos. Al asociar a grandes corporaciones industriales, pequeñas y medianas empresas de tecnología, institutos de investigación y universidades, ARTEMISIA creará un ecosistema industrial nuevo y dinámico centrado en los sistemas incorporados. Esto conducirá a una tecnología cada vez más avanzada, a productos más convincentes y a aplicaciones más útiles", augura Nuevo.