La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha acogido la última reunión del panel de expertos para la preparación de una norma que regulará la seguridad contra incendios en material rodante ferroviario. En este encuentro se ha llegado al acuerdo de plantear un texto que garantizará un mismo nivel de seguridad de los viajeros del ferrocarril para todos los países europeos.
La Universidad Carlos III de Madrid ha sido la sede de la última reunión del panel de expertos para la preparación de la norma EN 45545, que regulará la seguridad contra incendios en material rodante ferroviario. En este encuentro del JWG - el grupo de trabajo conjunto del Centro Europeo de Normalización (CEN) y el Centro Europeo de Normalización Eléctrica (CENELEC) - se ha realizado la última revisión del texto que conformará la norma EN 45545, que afecta a toda la industria ferroviaria, los operadores, laboratorios de ensayos de fuego y entidades de homologación. Ha tenido lugar en el campus de Leganés de la UC3M, bajo el auspicio del Máster de Ingeniería de Seguridad frente al Fuego, del Instituto Pedro Juan de Lastanosa.
El texto final que se ha obtenido en el marco de esta reunión será sometido al voto formal de los centros de normalización de los diferentes países para su aprobación, y la norma previsiblemente será publicada a finales de 2012. "Después de 20 años de fuertes discusiones entre industrias, operadores y laboratorios, y tras incorporar resultados importantes de trabajos de investigación, se ha llegado al menos al acuerdo de plantear un texto que garantizará un mismo nivel de seguridad de los viajeros del ferrocarril para todos los países", indica el profesor de la UC3M, José Luis Pérez Díaz, representante español en el JWG. Como coordinador del grupo espejo, su función es transmitir las diferentes discusiones a los agentes involucrados en España, como son las industrias y los operadores, y, por otro lado, llevar a estas discusiones el punto de vista de estos agentes españoles.
Libre circulación en Europa
Es una norma básica para que los vehículos ferroviarios puedan circular libremente por toda Europa, según los expertos. Esto ocurre porque unifica los criterios de seguridad frente al fuego de los trenes de viajeros en los diferentes países europeos que la adopten, de manera que los trenes que la cumplan podrán circular sin problemas. "Mejora la seguridad, pero también facilita la libre circulación y la libre competencia en el sector ferroviario", precisa el profesor Pérez Díaz, director del Máster de Ingeniería de Seguridad frente al Fuego, del Instituto Pedro Juan de Lastanosa.