El Gobierno prohíbe el uso de hormonas en la cría de ganado

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que modifica la normativa anterior y que prohíbe definitivamente el uso en la cría de ganado de determinadas sustancias beta-agonistas para tratamientos terapéuticos y zootécnicos, como el 17-Beta-Estradiol. La utilización de productos alternativos garantizarán y protegerán la salud de quienes consumen carne.

El Gobierno prohíbe el uso de hormonas en la cría de ganado
Foto: SINC.

El Real Decreto modificado suprime definitivamente el uso de sustancias de efecto hormonal y tireostático (antitiroideo). Ésta última se utilizada en la producción animal como promotora de crecimiento al inhibir la síntesis de la hormona tiroxina por la glándula tiroides y se prohibió en España en 1977 para este fin.

La nueva normativa, que se incorpora al ordenamiento jurídico las últimas disposiciones comunitarias, suprime el uso del 17-Beta-Estradiol en la producción de animales destinados a la producción de alimentos. En el anterior decreto, está sustancia se utilizaba de forma excepcional para tratamientos terapéuticos y zootécnicos como la inducción del celo en bovinos.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha considerado que esta exención no debe renovarse para garantizar el nivel de protección de la salud humana y preservar la calidad de los alimentos de origen animal. Además, la existencia y utilización de productos alternativos eficaces han contribuido al abandono del uso de estas sustancias para ciertos fines todavía permitidos.

En el caso de los tireostáticos, el Real Decreto mejora su uso en actuaciones terapéuticas para tratar el hipertiroidismo de los animales de compañía. De esta forma, se podrá prescribir todavía esta sustancia, ya que no existe un tratamiento alternativo.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados