Una revisión de más de 1 900 estudios revela cómo el clima, el uso del territorio y las desigualdades sociales condicionan la expansión del virus en Europa y el resto del mundo. Los resultados muestran que el aumento de las temperaturas, especialmente en primavera y verano, favorecen la proliferación de mosquitos Culex que transmiten la enfermedad.
Un estudio revela que las desigualdades sociales y culturales influyen sobre el tabaquismo. Así, quienes sufren mayores desventajas económicas tienden a consumir un mayor número de cigarrillos, cuentan con un grado de adicción mayor y les cuesta más abandonarlo.
Una nueva técnica de aprendizaje por imitación permite que un autómata desarrollado por la Universidad Carlos III de Madrid adquiera movimientos más precisos y adaptativos. El avance mejora su capacidad para realizar tareas domésticas de manera fluida y segura.
El CSIC participa en un estudio internacional que demuestra la viabilidad de los cúbits de Majorana, una unidad cuántica más estable y menos propensa a errores.
Un análisis de 82 estudios internacionales con más de 28 000 pacientes concluye que la sustitución en determinados servicios mantiene niveles similares de seguridad y efectividad, y en algunas áreas clínicas incluso mejora los resultados.
Desde instituciones punteras como la Universidad de Pensilvania y el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, Carl June y Michel Sadelain han impulsado una técnica con impacto directo en la práctica hospitalaria. El avance ha redefinido la forma de tratar determinados tumores.
Un análisis de un equipo científico español ha detectado 42 sustancias de uso cotidiano, como moléculas procedentes de insecticidas o retardantes de llama, en muestras de semen humano. Además, demuestran que los compuestos detectados alteran de forma negativa distintos parámetros de la calidad del semen.
Un grupo de especialistas ha elaborado una guía con medidas clave para reforzar la bioseguridad y reducir el riesgo de transmisión de esta enfermedad en el sector ganadero.
Un análisis de más de 540 000 personas muestra que quienes padecen esta enfermedad tienen un 70 % más de riesgo de ser hospitalizados o morir a causa de una infección, y que en los casos más graves este riesgo puede triplicarse. Los resultados se publican en la revista The Lancet.
El consumo moderado de ambos estimulantes retrasa el deterioro cognitivo y mejora el funcionamiento cerebral. Un estudio analizó los datos de más de 130 mil participantes durante cuatro décadas y estableció que la cafeína podría ser la sustancia responsable de estos beneficios.