Un equipo científico español ha desarrollado un tratamiento basado en el uso de linfocitos modificados genéticamente, conocidos como células CAR-T, que facilita la eliminación de células tumorales y ofrece una alternativa más segura y eficaz frente a las terapias convencionales.
Comprender cómo se comporta el ruido en sistemas cuánticos es clave para su desarrollo. Un nuevo estudio internacional, liderado desde Australia, permite identificar patrones ocultos en los errores que afectan a estos dispositivos.
Esta investigación contempla un cálculo más pesimista, cifrado en 45 años, en función de la evolución de las condiciones de temperatura y precipitaciones que se registren, y uno más optimista, estimado en unos 175 años.
Un estudio realizado en ratones ha encontrado que la ingesta prolongada de este edulcorante, muy utilizado en productos light, puede tener un impacto perjudicial en la función de estos órganos, incluso usado en dosis bajas.
La revista científica nombra como ‘avance del año’ el desarrollo de las energías renovables, que comienzan a eclipsar a las fuentes basadas en combustibles fósiles. Estas tecnologías crecieron lo suficientemente rápido como para cubrir toda la nueva demanda de electricidad del mundo en la primera mitad del año.
Una investigación revela que la composición del microbioma intestinal de las ratas no está determinada únicamente por los genes del propio individuo, sino también por los genes de aquellos con quienes conviven. Es la primera vez que se demuestra que los genes tienen una ‘vida social’ a través de la transmisión e intercambio de microbios intestinales.
Un nuevo estudio ha observado el comportamiento de la especie de gorrión Petronia petronia, un ave en la que coexisten tanto estrategias de cuidado biparental como uniparental, es decir, solo por parte de la hembra.
El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) ha obtenido imágenes que revelan la estructura interna de un ‘jet’ expulsado por una estrella joven y su interacción con el entorno. El hallazgo permite confirmar por primera vez un modelo teórico planteado hace tres décadas sobre la dinámica de los jets estelares.
Un estudio en pacientes con cáncer avanzado demuestra que el análisis del ADN tumoral circulante en sangre permite anticipar la respuesta a la inmunoterapia. La técnica también facilita el seguimiento de la evolución de la enfermedad.
Nuestro cerebro utiliza un mecanismo común para procesar el lenguaje, ya sea a través del oído o de la vista, y ajusta su precisión con la experiencia. Un estudio del BCBL de San Sebastián amplía además la red lingüística a nuevas áreas cerebrales gracias al análisis de las lenguas de signos.