Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Laboratorio móvil para reducir el impacto ambiental de las explotaciones ganaderas

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, ha puesto en marcha una unidad móvil de monitorización ambiental para evaluar in situ las emisiones de gases de efecto invernadero y amoníaco en las explotaciones ganaderas. Los resultados de las mediciones servirán para evaluar las distintas tecnologías ambientales implantadas en cada centro de producción, con el fin de reducir su impacto ambiental sobre el aire y suelo.

Laboratorio móvil de monitorización ambiental. Imagen: Neiker-Tecnalia.

Un sistema móvil de monitorización ambiental para evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero y amoníaco en las explotaciones ganaderas ha sido puesto en marcha por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia. Según esta compañia, los resultados de las mediciones servirán para evaluar las distintas tecnologías ambientales implantadas en cada centro de producción, con el objetivo de reducir su impacto ambiental sobre el aire y suelo.

La iniciativa está cofinanciada por el programa Interreg Atlantic Area mediante el proyecto europeo BATFARM, que contempla la evaluación de tecnologías ambientales presentes en granjas comerciales ganaderas del País Vasco.

El laboratorio móvil está equipado con sistemas de muestreo y conservación de muestras y cuenta con analizadores in situ de emisiones de gases. La unidad iniciará su andadura próximamente en una granja de porcino cercana a Vitoria-Gasteiz, donde permanecerá en torno a un mes. En esta explotación se valorará la efectividad de diferentes aditivos aplicados en la fosa de almacenamiento de purín para mitigar el amoníaco y los gases invernadero, explican en Neiker-Tecnalia.

El proyecto busca un sistema de valoración objetiva de la eficiencia ambiental y económica de las tecnologías ambientales implantadas en explotaciones ganaderas situadas en regiones del Espacio Atlántico europeo de España, Francia, Portugal y Reino Unido. Para ello, se llevará a cabo un estudio detallado de una serie de granjas tipo pertenecientes a distintas regiones del citado espacio. Junto a Neiker-Tecnalia, forman parte de este proyecto el Teagasc-The Agriculture and Food Development Authority- (Irlanda), Cemagref (Francia), ITG Ganadero (España), la Universidad de Glasgow Caledonian (Reino Unido) y el Instituto Superior de Agronomía (Portugal).

La iniciativa, enmarcada dentro del Programa Operativo de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013, resulta especialmente interesante dado que una parte considerable de la producción ganadera se realiza bajo un modelo de producción intensivo, como es el caso del ganado porcino, avícola y buena parte del bovino. Así pues, la problemática de la gestión de residuos ganaderos es común a todas las regiones implicadas en el proyecto, señala la compañia.

Problemas ambientales

El modelo de producción intensivo tiene una importante rentabilidad económica, pero presenta numerosos problemas ambientales, como las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera (amoníaco, óxido nitroso y metano) y la contaminación de suelos y aguas por nitratos. Una vez finalizado el proyecto, sus resultados serán de gran interés para los ganaderos, que podrán así elegir, dentro del conjunto de tecnologías de reducción de la contaminación, las más apropiadas para sus explotaciones. En este sentido, los miembros proyecto BATFARM desarrollaran un software para la selección de las mejores técnicas ambientales en residuos ganaderos.

En relación con la problemática ambiental derivada de la producción ganadera, la Directiva Europea 96/61/EC tiene como objetivo la regulación de todas las formas de emisión a la atmósfera, agua y suelo procedente de explotaciones ganaderas intensivas (granjas con una población superior a 40.000 gallinas, 2.000 cerdos de engorde o 750 cerdas madres), y obliga a la obtención de la autorización ambiental integrada. La Directiva propone la adopción de las Mejores Técnicas Disponibles, de manera que los ganaderos deben elegir las tecnologías más óptimas y que sean económicamente viables para la explotación, con el fin de prevenir o limitar las emisiones

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons