Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha sido premiado por desarrollar métodos confiables para medir y mejorar la seguridad del espacio aéreo europeo. La Institution of Mechanical Engineers del Reino Unido concede cada año este prestigioso galardón.
El premio Derek Astrigde de Seguridad Aeroespacial se concede anualmente a la mejor comunicación que, en lengua inglesa y con uno o más autores, haya supuesto una contribución útil a la tecnología de seguridad en el sector aeroespacial y haya contribuido significativamente a la ampliación de la conciencia pública y profesional sobre dicha tecnología.
Otorgado por la prestigiosa Institution of Mechanical Engineers del Reino Unido, en su edición de 2010 ha distinguido a los profesores Francisco Javier Sáez Nieto, Rosa María Arnaldo Valdés y Eduardo García González, del Grupo de Investigación de Navegación Aérea GINA de la Universidad Politécnica de Madrid, por su publicación “Development of a three dimensional collision risk model to assess safety in high density en-route airspaces” ('Desarrollo de un modelo tridimensional de riesgo de colisión para evaluar la seguridad en los espacios aéreos de alta densidad en ruta') en la revista Journal of Aerospace Engineering.
El trabajo premiado es el resultado de un proyecto de investigación realizado en colaboración con la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea EUROCONTROL y la empresa INECO. Esta colaboración tiene su origen en la preocupación surgida en las organizaciones de control de tráfico aéreo, que son responsables de la seguridad de las aeronaves, acerca de la saturación del espacio aéreo europeo. Esta preocupación se debe al gran número de cruces, subidas y bajadas de las aeronaves por rutas de estructuras complicadas, donde tanto los vuelos de largo como de corto recorrido se cruzan.
Mayor seguridad ante el crecimiento del tráfico aéreo
“La investigación ha supuesto el desarrollo de un modelo de Riesgo de Colisión de tres dimensiones (CRM) para evaluar el nivel de seguridad en el espacio aéreo europeo de ruta, donde los controladores de tránsito aéreo monitorizan el tráfico de las aeronaves por medio del radar, al tiempo que les proporcionan instrucciones para mantener su seguridad”, explican los profesores.
Este modelo se alimenta de las trayectorias radar de las aeronaves que han evolucionado en un espacio aéreo dado con el fin de identificar y analizar de forma automática todos los eventos de proximidad entre ellas. En la publicación se describe claramente la metodología utilizada en el desarrollo del software, la identificación de eventos en un escenario y la definición de los posibles conflictos y colisiones. El software ha sido validado con datos obtenidos de una muestra de 31 días.
En el documento, además, se hace una contribución significativa a la seguridad aérea, según ha destacado el jurado que ha otorgado el premio, ya que se desarrollan métodos confiables para medir y por tanto, mejorar, la seguridad del espacio aéreo europeo, en un entorno donde la previsión de crecimiento del tráfico aéreo otorga cada vez mayor relevancia a la garantía de la seguridad aérea.
Para los autores, “ha sido una gran satisfacción recibir el premio por este trabajo en el que se abordan aspectos de la tecnología aeroespacial sobre los que existe poca investigación”. También esperan que este premio suponga un reconocimiento del potencial de las disciplinas de Navegación Aérea para la investigación y por tanto anime a otros profesionales a investigar en este ámbito.