Los objetos han sido hallados en la cueva lucense de Valdavara

Los adornos más antiguos del noroeste peninsular

El Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste de la Universidad de Santiago, en colaboración con un equipo de la Universitat catalana Rovira i Virgili, ha encontrado los primeros objetos de adorno del noroeste peninsular en la Cueva de Valdavara, situada en el Ayuntamiento lucense de Becerreá.

Una parte del equipo de la USC, en la cueva Valdavara.
Una parte del equipo de la USC, en la cueva Valdavara.

Los hallazgos de los miembros del Departamento de Historia I de la USC se refieren a varios elementos de collar hechos con conchas de Dentalium, un molusco de origen marino, “lo que los convierte en la evidencia más antigua del adorno personal en nuestro país”, según explica el responsable de la investigación, el catedrático de la USC Ramón Fábregas.

Los arqueólogos excavaron en los dos últimos años una pequeña cavidad kárstica en el Ayuntamiento de Becerreá que ya había proporcionado el año pasado abundantes restos del Paleolítico Superior, después los fecharon mediante el Carbono 14 en unos 17.000 años de antigüedad, convirtiendo a la cueva en el yacimiento arqueológico del Paleolítico Superior más antiguo de Galicia según este método de cronología absoluta.

Hasta ahora sólo se conocía en la categoría de adornos en esta área peninsular el colgante pétreo de Férvedes II (Lugo) atribuido, por su asociación con el conjunto lítico, también al período Magdalenense. En total, ya se han recuperados siete pequeños Dentalium que se suman a los 31 encontrados en toda la Cornisa Cantábrica.

Redes de comunicación y trueque

La presencia de estos colgantes implica la existencia de redes de comunicación y cambio entre el interior de las montañas lucenses y la costa. Esto pone de manifiesto la relación de estas comunidades con otras zonas de la Cornisa Cantábrica, donde fueron encontrados Dentalium como elemento de adorno en otros yacimientos del Magdalenense inferior y medio (Cueva del Mirón, La Garma, Las Caldas o Tito Bustillo).

En esta intervención también se recuperaron restos de herramientas líticas, hechas principalmente en sílex, útiles óseos (puntas de azagaias) y restos de fauna que permiten estudiar con profundidad el modo de vida de los pobladores paleolíticos así como la reconstrucción de la fauna y el ambiente en las cavidades de la parte oriental de Galicia hace 17.000 años.

La intervención, en la que también participan investigadores estadounidenses de la Universidad Estatal de Arizona, se desarrolla dentro del proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia ‘Ocupaciones Humanas durante lo Pleistoceno de la taza media del Miño’.

En esta campaña de verano, de la que son responsables los arqueólogos Manuel Vaquero y Susana Alonso, continúan los sondajes iniciados el año pasado en la Cueva de Valdavara con la excavación de un nivel adscrito al Magdalenense.

Fuente: USC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados