Descubren evidencias de una operación quirúrgica de hace casi 7.000 años (II)

Descubren evidencias de una operación quirúrgica de hace casi 7.000 años
Detalle del húmero amputado.

Arqueólogos del INRAP (Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia) han encontrado, en el yacimiento neolítico de Buthiers-Boulancourt, el testimonio de una operación quirúrgica. Se trata de una amputación de un brazo practicada con éxito hace 6.900 años en un hombre anciano. El descubrimiento se publica en la revista Antiquity.

Aunque la práctica de la trepanación en la Europa neolítica está bien documentada, las pruebas de otro tipo de intervenciones quirúrgicas, especialmente la amputación, son muy escasas. Hasta ahora sólo se conocían dos casos de amputaciones de miembros en el Neolítico.

El estudio de los huesos encontrados en las sepulturas del yacimiento muestra que el antebrazo tiene una sección limpia que se hizo con un escalpelo de sílex. Los exámenes radiológicos posteriores y la reconstrucción en 3D del hueso revelaron signos de una cicatrización. Esto confirma que no se trataría de una amputación accidental, sino de una verdadera operación quirúrgica. La cicatrización indica además la supervivencia del paciente, y la ausencia de infección, una buena asepsia.

Fuente: SINC
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia