La nebulosa Saco de Carbón esconde un campo de estrellas

La nebulosa Saco de Carbón esconde un campo de estrellas
Parte de la nebulosa Saco de Carbón. / ESO

Esta imagen muestra parte de la enorme nube de polvo y gas conocida como la nebulosa Saco de Carbón. El polvo de esta nebulosa absorbe y dispersa la luz de las estrellas del fondo e impide verlas.

Este oscuro objeto, captado por la cámara Wide Field Imager instalada en el Telescopio MPG del Observatorio Europeo Austral (ESO), es visible a simple vista.

Dentro de millones de años, trozos de esta nebulosa se prenderán, casi como su homónimo combustible fósil, con el brillo de numerosas estrellas jóvenes.

La nebulosa Saco de Carbón se encuentra a 600 años luz de distancia, en la constelación de Crux (la Cruz del Sur). La silueta de este enorme y oscuro objeto contrasta sobre la banda luminosa y estrellada de la Vía Láctea y, por esta razón, se conoce en el hemisferio sur desde que nuestra especie existe.

El primero en darla conocer en Europa, en 1499, fue el explorador español Vicente Yáñez Pinzón. Más tarde, la nebulosa obtuvo el sobrenombre de Nube Oscura de Magallanes, un juego de palabras dado su negro aspecto en comparación con el brillante resplandor de las dos nubes de Magallanes, unas galaxias satélite de la Vía Láctea.

Fuente: ESO
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia