La operadora Telefónica y el fabricante de terminales de bajo coste español BQ han lanzado el primer smartphone en Europa que incluye Cyanogen OS, un sistema operativo basado en Android, pero que permite prescindir de las aplicaciones y servicios de Google en la configuración del equipo.
Las dos empresas han estado colaborando en este proyecto en los últimos meses y la operadora participó este año en una ronda de inversión de la start-up estadounidense Cyanogen.
Cyanogen OS ofrece características que no se encuentran en las versiones oficiales basadas en Android suministradas por los fabricantes. Aunque es compatible con las aplicaciones de Google Play, permite una mayor personalización de la interfaz y provee funcionalidades extra en privacidad, seguridad y manejo del smartphone. Incluye mejoras en el sonido, con audio 24-bit sin cortes y regula automáticamente los ajustes de pantalla, según las condiciones de luz y la hora del día, dicen en Telefónica.
El primer smartphone español con Cyanogen se llama Aquaris X5. Su precio es de 209 euros y tiene conectividad 4G, procesador Qualcomm® Snapdragon™ 412, 2 GB de RAM y 16 GB de memoria interna ampliable. Ya se vende en España y Telefónica lo distribuirá en toda su red mundial.