Un grupo de científicas españolas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) recibió ayer un Premio Ig Nobel –una parodia que hace la universidad de Harvard de los Premios Nobel– por un proyecto para elaborar embutidos probióticos con bacterias obtenidas de la caca de bebé
Los Ig Nobel premian investigaciones que "hacen a la gente pensar y luego reir. Pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés por la ciencia, la medicina y la tecnología", según se puede leer en su web.
Las investigadoras españolas, en la imagen, llevaron a cabo una intervención por videoconferencia, que fue emitida en Sanders Theatre de Harvard. En ella, explicaron cómo habían logrado aislar varias cepas de bacterias del ácido láctico potencialmente probióticas a partir de heces de bebés sanos y, tras cultivarlas, usarlas para fermentar embutidos curados.
Según el IRTA, gracias a esta innovación, personas que no pueden consumir productos lácteos podrían incluir probióticos en su dieta a través de estos embutidos.