Catorce pueblos ancestrales dieron lugar a las poblaciones de la era moderna en África. Así lo ha demostrado un equipo de investigadores de EEUU, África y Europa, que ha analizado muestras de más de 3.000 personas. Los hallazgos, que estudiaron la variación genética entre 121 poblaciones africanas, cuatro poblaciones africano-americanas, y 60 poblaciones no africanas, muestran que existe una inmensa diversidad genética a lo largo del continente.
Los investigadores han descubierto altos niveles de ascendencia mixta en la mayoría de las poblaciones, lo que refleja migraciones históricas a lo largo del continente, y han trazado los senderos migratorios y las relaciones evolutivas clave. En general, el cuadro que dibuja la información genómica encaja bien con lo que los investigadores habían reconstruido en base a los patrones culturales y lingüísticos.
Además de proporcionar una importante información sobre la historia evolutiva de africanos y africano-americanos, el estudio, publicado en Science, aporta las bases para otras líneas de investigación. Por ejemplo, podría ayudar a los epidemiólogos genéticos que examinan factores de riesgo genético para ciertas enfermedades. Los genetistas evolutivos también podrían utilizar estos datos para investigar cuándo y dónde evolucionaron los seres humanos modernos en África, y el tamaño de la población que emigró de este continente.
En la imagen, recogida de información genética entre los pueblos Hadza y Datog, en el norte de Tanzania.