Nacido en Dijon (Francia) el 15 de diciembre de 1832, Alexandre Gustave Eiffel fue un ingeniero especializado en estructuras metálicas.
En 1867 funda la consultora y constructora Eiffel et Cie. que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro, construyendo cientos de importantes estructuras (puentes, grúas, estaciones...).
Entre sus construcciones figura la Torre Eiffel, el gran símbolo de París, que se inauguró oficialmente el 31 de marzo de 1889. Construida entre los años 1887 y 1889 para la Exposición Universal de este último año, esta gran estructura de hierro tuvo varios usos a lo largo de la historia.
En plena Segunda Guerra Mundial se utilizó como antena para que los aliados pudieran espiar las maniobras del ejército Nazi. Además, el ingeniero diseñó la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
Pero quizá sus obras más repetidas son los puentes y las estaciones de ferrocarril, de los cuales dejó varios ejemplos en España, como el puente del Muga (Palencia), la pasarela sobre el río Guell (Gerona) o las estaciones de San Sebastián y Santander.