Jules Gabriel Verne nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes, Francia. Escritor, dramaturgo y poeta es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. Además, sus obras han tenido un profundo calado en el género de la ciencia ficción.
Criado en el seno de una familia burguesa, estudió para continuar los pasos de su padre como abogado, pero no tardó en abandonar ese camino para dedicarse a la literatura. Concibió la idea de crear un género nuevo, la “novela de ciencia”, que atendía sobre todo a su pasión por la exploración geográfica.
La gran mayoría de sus obras se publicaron de forma seriada en la colección Viajes extraordinarios, dentro de la revista Magasin d’Éducation et de Récréation: Cinco semanas en globo (1863), Viaje al centro de la tierra (1864), De la Tierra a la Luna (1865), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) o La vuelta al mundo en ochenta días (1872).
Según su editor, Pierre-Jules Hetzel, las novelas de Verne pretendían contar todo lo que la ciencia sabía sobre la historia del universo en general. El propio Verne comentaba en una entrevista que “en la práctica nunca había estudiado ciencia o experimentado con ella. Pero de niño adoraba ver las máquinas funcionando (…) en el curso de mis lecturas he recogido muchos retazos sueltos que me han sido útiles”.
El autor francés introdujo numerosos avances tecnológicos y científicos que después se hicieron realidad: trenes subterráneos y de alta velocidad, coches con motor de gasolina, ascensores, submarinos eléctricos, telégrafos de imágenes, máquinas de guerra manejadas por control remoto, o el uso de energía eólica, además de anticipar los viajes tripulados a la Luna.
Asimismo, Verne fue condecorado con la Legión de Honor en 1892 por sus aportes a la educación y a la ciencia. Falleció el 24 de marzo de 1905 en Amiens, Francia.