Cada 27 de marzo las urbes de todo el mundo se llenan de eventos teatrales, música y danza con motivo del Día Mundial del Teatro. Esta cita anual fue instaurada en 1962 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) para promover el valor cultural y social de las artes escénicas.
Como parte del homenaje, el ITI invita todos los años a una figura cultural de renombre para leer un mensaje que se traduce a más de 20 idiomas y se recita ante miles de espectadores de los cinco continentes.
El primero en hacerlo fue el poeta, novelista y dramaturgo francés Jean Cocteau. Le siguieron personajes como Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala o Humberto Orsini. Este 2019 el dramaturgo y director teatral cubano Carlos Celdrán será el encargado de leer el manifiesto para ensalzar el género.
En España, algunos de los principales auditorios de Madrid y Barcelona –como el Teatro Valle-Inclán, el Teatro del Barrio o el Teatro Biblioteca de Cataluña– abrirán sus puertas y organizarán representaciones gratuitas para fomentar la asistencia y proporcionar una experiencia única.