Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) han descubierto, comparando imágenes procedentes de las ondas europeas Mars Express y Venus Express, que las atmósferas de Venus y Marte son sorprendentemente parecidas, a pesar de que los tamaños de estos planetas, así como su distancia del Sol, son muy diferentes.
Los científicos han llegado a esta conclusión tras analizar las dos atmósferas, gracias a que ambas sondas llevan en su interior instrumentos científicos muy parecidos, como el Analizador de Plasmas Espaciales y Átomos energéticos (ASPERA por sus siglas en inglés).
Según explica la ESA en su página web, los nuevos resultados han demostrado la existencia de unas regiones magnéticas situadas detrás de los planetas, a través de las cuales escapan las partículas cargadas eléctricamente. “Ambos planetas presentan rayos con partículas cargadas eléctricamente que escapan de sus atmósferas y se aceleran al interaccionar con el viento solar, formando un flujo eléctrico constante”, afirma David Brain, investigador de la sonda Venus Express de la ESA.
El hallazgo supone un paso importante para comprender cómo fueron estos planetas en el pasado y ayudar a averiguar los mecanismos que gobiernan la evolución de los climas planetarios.