La secuenciación del genoma humano en 2003 desveló parte del enorme manual de instrucciones que definen a un ser humano. Sin embargo, todavía hay muchas preguntas por resolver. El mayor reto para los expertos es la explicación de cómo nos desarrollamos. Para ello, es vital saber cuál es el funcionamiento de las proteínas que se acoplan al ADN e intervienen en dicho desarrollo.
En la ultima década, los científicos han conseguido elaborar una lista de unas 2000 proteínas de ADN, pero aún puede haber muchas más por descubrir. Esta es una de las cuestiones que tratan estos días en Barcelona los principales líderes mundiales en genómica, reunidos en el marco de las Conferencias Biomed e invitados por el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y la Fundación BBVA. A lo largo de estas jornadas, 21 expertos en genómica presentan sus últimos trabajos ante un centenar de científicos, en el Institut d'Estudis Catalans.
Pero no sólo se trata de entender cómo cooperan las proteínas del ADN en la realización de funciones en células sanas, sino que los científicos quieren compararlo con casos de enfermedad y en tejidos cancerígenos. Por este motivo, averiguar las interacciones y funciones de las proteínas de ADN permitirá entender cómo se desarrollan muchas enfermedades. En pocos años, los expertos esperan poder aplicar estos avances para tratar, por ejemplo, determinados tipos de cáncer. Cuando esto se consiga, se podrán crear medicamentos a la medida de cada persona.