Investigadores del LabHuman-I3BH de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (unidades de Cirugía y Transplante Hepático y Radiología) han desarrollado un nuevo software que permitirá mejorar el diagnóstico y tratamiento de patologías hepáticas. Denominado Hepaplan, con este software el cirujano puede realizar resecciones virtuales y planificar una intervención del tumor más precisa que garantice la funcionalidad del órgano, evitando una insuficiencia hepática.
HepaPlan se encuentra en fase de validación clínica en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Se enmarca además dentro del macroproyecto ONCOTIC, financiado por el hospital Clínica Benidorm (HCB) y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
El cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) es una enfermedad de elevada incidencia y alta mortalidad y es la tercera causa de muerte por cáncer. Actualmente es el sexto cáncer más extendido en el mundo y sólo en España se diagnostican más de 3.000 casos anuales. La intervención quirúrgica de resección para eliminar el tumor es muy complicada, ya que el hígado es un órgano muy vascularizado y el tumor está integrado en la parénquima.
Así, el software desarrollado por la UPV y el IIS La Fe permite segmentar el tejido hepático, así como visualizar sus estructuras internas y los tumores, a partir de las imágenes del TAC (Tomografía axial computarizada). Una vez registradas las imágenes, se puede obtener un modelo 3D sobre el que se pueden realizar medidas volumétricas tanto del hígado como del tamaño del tumor y su posición relativa, así como del porcentaje del hígado afectado, la ratio de tejido sano/tejido con lesiones y la distancia entre el tumor y las venas o arterias más cercanas. Los especialistas pueden hacer simulaciones de la resección y evaluar de forma virtual los efectos de la cirugía sobre la capacidad funcional hepática.
“HepaPlan ayuda a tomar decisiones durante o previamente a la intervención quirúrgica con datos más fiables y precisos, además de realizar reconstrucciones 3D, una técnica que posibilita trabajar con modelos de órganos similares a los reales pero de un modo totalmente virtual, mejorando la fase de planificación quirúrgica con el fin de incrementar las posibilidades de éxito de la operación. Se trata de un importante avance respecto a las herramientas actuales de las que disponen los médicos”, apunta Valery Naranjo, coordinadora científica del LabHuman I3BH.