Los hospitales peruanos incorporan prácticas tradicionales indígenas, incluidos los partos verticales

Los hospitales peruanos incorporan prácticas tradicionales indígenas

Las mujeres indígenas de Perú llevan siglos dando a luz de cuclillas o de pie. De hecho, muchos expertos consideran que la posición vertical es la forma más natural de parir, ya que la mujer tiene que hacer menos fuerza. Pues bien, los hospitales peruanos han decidido adaptarse a esa tradición.
Magaly es una de las madres beneficiadas por la readaptación. Acaba de dar a luz de rodillas, en posición vertical, conforme a su tradición, pero con la garantía de la atención de profesionales, algo impensable hasta hace unos años en el país andino.
Hasta hace una década la comunidad indígena estaba acostumbrada a parir en su propia casa, con la única ayuda de la pareja o de un familiar de mayor edad. Pero el nuevo plan sanitario está cambiando las estadísticas. Cada vez son más las madres indígenas que se acercan hasta estos centros. Y con este paso se consigue reducir los preocupantes datos de mortalidad durante el alumbramiento, nueve veces mayor que en países desarrollados como España o Estados Unidos.

Fuente: ATLAS
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia