Los neandertales ya controlaban el fuego hace 175.000 años

Descubren estructuras neandertales en Francia

Los primeros representantes europeos de los neandertales, cerca de 140.000 años antes del hombre moderno, hicieron suyo el espacio de grutas profundas y construyeron en el mismo estructuras complejas con ayuda del fuego, según un grupo internacional de investigadores. Este hallazgo aporta una visión inédita sobre estos homínidos. El estudio publicado por la revista Nature muestra los avances de los expertos en la gruta francesa de Bruniquel, cerca de Toulouse en el que han descubierto estructuras compuestas de estalagmitas organizadas en círculo, junto a restos de combustión de fuego.

La composición está a 336 metros de la entrada y su organización, según Jacques Jaubert, uno de los líderes del trabajo, no es fruto del azar. En total hay unas 400 estalagmitas o trozos de estas, de un peso estimado global de 2,2 toneladas. Los restos de fuego revelan que antes del Homo sapiens los primeros neandertales sabían utilizarlo para circular en un espacio cerrado.
Los expertos no quieren especular sobre la función de estas estructuras pero explican que se puede suponer que no se hicieron ni por motivos de hábitat ni de alimentación, si no por razones culturales. "Estamos casi ante una investigación judicial", bromea Jaubert.

Fuente: EFE
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia