Los tesoros de la cartografía española, reunidos en una exposición en la Biblioteca Nacional

La historia de la cartografía española. / EFE

La Biblioteca Nacional alberga una de las mayores colecciones cartográficas históricas, y muchos de estos "tesoros" pueden ser vistos desde hoy en una exposición que reúne los fondos de la Real Sociedad Geográfica, entre ellos un mapa de Ptolomeo de 1525 o el único ejemplar del mapa manuscrito de España.

Desde 1971, debido a un incendio y por el peligro de deterioro, el importante patrimonio cartográfico y bibliográfico de la Real Sociedad Geográfica (RSG), compuesto por más de 8.000 mapas, se encuentra depositado en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

"La Real Sociedad Geográfica en la Biblioteca Nacional de España. Geografía, colonialismo y enseñanza en la España de la Restauración", es el título de esta exposición, con la que se quiere subrayar la colaboración entre ambas entidades.

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, ha destacado hoy en el acto de presentación de la exposición la "larguísima trayectoria" en investigación y difusión de la Sociedad Geográfica, una institución que ha calificado de "referente" para difundir una ciencia que afecta a muchos aspectos de la vida de las personas.

La responsable de la BNE ha destacado el honor que ha supuesto para esta institución albergar durante estos años una colección de la calidad de la RSG, de la que, ha insistido, "deberíamos sentirnos orgullosos".

Fuente: EFE
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia