Un grupo de científicos españoles descubre una importante zona de anidación de tortugas Laúd en el Caribe

Descubren una importante zona de anidación de tortugas Laúd

La Fundación BBVA ha presentado esta mañana un informe esperanzador sobre la conservación de las tortugas Laúd en el Caribe.
El proyecto, promovido por la Fundación y realizado por un grupo de científicos del CSIC dirigidos por Adolfo Marco, ha consistido en el estudio durante los tres últimos años de esta especie marina, en peligro crítico de extinción, en playas atlánticas prácticamente desconocidas por su inaccesibilidad en el norte de Colombia y sur de Panamá, descubriendo nuevas y abundantes zonas de anidación.
En la playa de Armila, al sur de Panamá, hay en cuatro kilómetros y medio de longitud una de las mayores densidades conocidas de nidos para la especie, unos 900 por kilómetro, lo que deriva en un éxito de nacimiento de tortugas del 70%, un índice excepcionalmente elevado. Esta zona está habitada por la comunidad indígena Kuna, que protege con éxito a las tortugas Laúd.
Estas tortugas son, con dos metros de longitud y 800 kilos de peso, las mayores del mundo. Realizan migraciones transoceánicas y es frecuente verlas en España por el mediterráneo o el Cantábrico, pero solo anidan en zonas tropicales.
Gracias al estudio de la Fundación BBVA, cuyos resultados se han publicado en la revista científica Biological Conservation, se ha comprobado algo hasta ahora desconocido por la comunidad científica. Que el Caribe centroamericano es la cuarta zona de anidación más importante del mundo para esta especie, por detrás de las Guayanas, Gabón y la Isla de Trinidad.

Fuente: ATLAS
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia