Un nuevo sensor de fibra óptica controla la temperatura de los satélites

El sensor fotónico mide temperaturas de hasta 1.200 grados

Una empresa valenciana ha desarrollado un innovador sensor fotónico elaborado con fibra óptica que es capaz de medir temperaturas de hasta 1.200 grados. En un primer momento el dispositivo fue diseñado para su uso en ingeniería civil en el control del comportamiento de estructuras durante un incendio.

Sin embargo, esta nueva generación de sensores ha abierto la puerta a su aplicación en sectores como la aeronáutica o la energía, donde también pueden llegar a alcanzarse elevadas temperaturas, por ejemplo, en la reentrada de satélites a la atmósfera terrestre.

El gerente de la empresa Calsens, Benjamín Torres, ha destacado que esta tecnología puede "medir variaciones de temperaturas desde los -100 hasta los 1.200 grados" frente a los 200 que llegan a soportar los sensores fotónicos convencionales.

"El sensor de fibra óptica tiene muy poco peso y poco tamaño y está fabricado de sílice, un producto que abunda en la corteza terrestre, lo que hace al producto respetuoso con el medio ambiente", ha explicado el ingeniero de caminos.

Fuente: EFE
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia