Una flor artificial programada para abrirse

Una flor artificial programada para abrirse

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU) han diseñado un nuevo material que se puede programar para que cambie de forma de acuerdo a una secuencia temporal preestablecida, que puede durar desde segundos hasta horas. Se trata de un hidrogel con redes moleculares de dos clases: unas permanentes que almacenan la forma final del material y otras temporales que controlan la velocidad.

Como una prueba de concepto, los investigadores han fabricado una flor artificial con pétalos que se abren poco a poco sin necesidad de ningún estímulo externo, como la luz, el calor o las variaciones del pH utilizadas en otros experimentos anteriores. Los detalles se publican esta semana en la revista Nature Communications.

Las aplicaciones potenciales de este avance serían útiles en la liberación de fármacos o en implantes biomédicos, ya que se podrían fabricar dispositivos plegados, insertarlos a través de una cirugía poco invasiva y expandirse en la forma y momento deseados una vez que estuvieran en su destino.

Fuente: Sheiko et al. Nature Communications
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia