Un 21,3 % de niños españoles de seis a once años y un 14,3 % de adolescentes de 12 a 17 años tienen obesidad abdominal y, por tanto, riesgos metabólicos, aunque muchos de ellos tienen un peso completamente normal, según un estudio realizado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).
El estudio, el primero sobre obesidad abdominal en niños en España, ha concluido que incorporar la medida de la circunferencia de la cintura de niños y adolescentes a la práctica clínica permitiría detectar más fácilmente a los menores con riesgo cardiometabólico.
La investigación, cuyos resultados publicó ayer la revista PLOS ONE, concluye que incorporar la medida de la circunferencia de la cintura en la práctica clínica, junto con las medidas tradicionales de peso y altura, permitiría detectar a aquellos niños que tienen más predisposición a padecer arteriosclerosis o diabetes tipo 2.
Según ha informado el IMIM, el estudio ha analizado los datos de 1.521 niños y adolescentes españoles de entre seis y 17 años que habían participado en el estudio ENKID sobre nutrición y hábitos alimentarios.