Miguel Ángel Martínez (Madrid, 1954) es Doctor en Ciencias Químicas, Profesor Titular y codirector del Grupo de Investigación de Comportamiento en Servicios de Materiales en la Universidad Carlos III de Madrid. En su trayectoria profesional ha publicado 80 artículos científicos, ha participado casi en un centenar de congresos y dirigido una docena proyectos de investigación.
¿Cuáles son sus líneas de investigación?
Nosotros trabajamos en el tema de superficies, específicamente en las líneas de adhesivos, recubrimientos y corrosión. Ahora estamos investigando sobre unos materiales polímeros cargados con partículas que pueden servir como protección contra la radiación neutrónica. Esta es una línea colateral que ha surgido a partir de otros trabajos, mezclando la parte de adhesivos con la investigación de partículas.
En relación a la línea de corrosión, colaboramos en ensayos con empresas y centros de investigación. Tenemos un proyecto para ensayos de estructuras de aceros, con el objetivo de proteger los aceros en la construcción civil para evitar su oxidación dentro de las estructuras de hormigón armado, sobre todo en las partes situadas en el exterior o que puedan tener problemas de corrosión. El proyecto utiliza la Protección Catódica Pulsante y es una técnica bastante novedosa.
Por otra parte, también trabajamos con temas de adhesivos, sobre todo en la forma de eliminar el Cromo hexavalente de los recubrimientos y, al mismo tiempo, conseguir adhesivos que peguen bien sobre estos recubrimientos. Tenemos un proyecto de investigación con la industria de las pinturas y hemos conseguido que se adhiera la pintura en recubrimientos sin Cromo [VI], que es cancerígeno y cuyo uso se ha prohibido en la industria de la automoción desde el 2006. Hasta ahora no se han conseguido adherencias tan buenas como las que se conseguían empleando este producto, y estamos buscando alguna alternativa que sea competitiva.
¿Colaboran con otras empresas?
Tenemos relación con varias empresas, como HENKEL IBERICA, SIKA y GYMCOL, una multinacional española. En general, son colaboraciones a través de proyectos o becarios que recomendamos para que hagan sus proyectos de fin de carrera. También colaboramos con un instituto alemán de la Red Fraunhofer en el tema de corrosión a altas temperaturas. Actualmente, participamos con ellos en un proyecto europeo, que comienza en los próximos meses.
En el ámbito nacional ¿cómo valoraría usted la investigación sobre el comportamiento de los materiales?
Mucha gente investiga y trabaja con materiales, pero hay aspectos que no se promocionan adecuadamente. Por ejemplo, la docencia en materiales está poco difundida, las ingenierías tienen cada vez menos alumnos pero los problemas en el Area de los Materiales son constantes, sobre todo en el comportamiento en servicio. Todo el mundo habla de nuevos materiales, se investiga bastante, pero hay poca aplicación en España. Y cuando se hace, proviene del exterior…
¿Por qué cree usted que la investigación en nuevos materiales no se aplica?
Las grandes industrias que tenemos en España suelen ser subsidiarias o sucursales de las multinacionales. Muchas veces las cosas que hacemos aquí no tienen repercusión en el exterior a nivel industria, excepto en el área de publicaciones. La industria española, en general es pequeña y mediana, no se atreve a lanzar tecnologías o productos nuevos. Cuando un sector asume esa iniciativa las cosas van muy bien. Curiosamente, las industrias españolas que trabajan con materiales rara vez contratan un ingeniero de materiales.
¿Cree usted que esto puede cambiar?
Yo creo que poco a poco podría hacerse más conocida el Área de los Materiales y contar cada vez más en las empresas. Nosotros tenemos relación con algunas empresas que han seleccionado gente que hemos instruido y se asombran de que no tengan que formarlos. Si yo formo a una persona en el tema de adhesivos y se va a trabajar a una empresa de adhesivos, la formación que tengan que darle será especifica de sus productos o tecnologías.
¿Qué lo motivó a trabajar en el tema de adhesivos?
La principal motivación que tuve fue una oferta de un amigo que trabaja en HENKEL IBERICA y me pidió que hiciéramos un curso sobre adhesivos, con gente del ICAI y de la UC3M. Yo ya había trabajado en el área de adhesivos en la UPM y empezamos a trabajar más en este tema e hicimos una especie de curso interactivo entre los que sabíamos de adhesivos, materiales en general y comportamiento mecánico y químico. A partir de la experiencia que obtuve en el curso empecé a trabajar en adhesivos y cuando formamos el Grupo de Investigación de Comportamiento en Servicios de Materiales de la UC3M me dediqué a trabajar casi exclusivamente en adhesión y adhesivos.
¿Cuántas personas trabajan en este grupo de investigación?
En total son siete doctores, dos de ellos profesores permanentes en la UC3M y cuatro licenciados. También tenemos otro doctorando al que consideramos parte del grupo aunque este en el ICAI (UPCO). La mayoría somos químicos, con especialidad en metalurgia, pero también contamos con un Ingeniero de Minas y una compañera de Bellas Artes.
¿Qué hace una persona de Bellas Artes trabajando con científicos?
Ella trabaja en temas de recuperación y restauración de planchas calcográficas con el Museo de Ciencia y Tecnología y con la Calcografía Nacional. La idea es restaurar o conservar planchas de diferentes tipos de metales que se corroen porque son metálicas. Así ocurre por ejemplo con los Grabados de Goya.