Javier Ramos López, catedrático de Ingeniería de Telecomunicación en la URJC

"La práctica médica cambiará gracias al nuevo paradigma de la telemedicina”

Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas clave para el desarrollo y el bienestar del ser humano. Javier Ramos López, catedrático de Ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y que participará el 28 de mayo en el foro de debate UNICIENCIA 2012 en Caixa Forum, desvela algunas de las causas de esta revolución.

"La práctica médica cambiará gracias al nuevo paradigma de la telemedicina”
El catedrático Javier Ramos. Imagen: URJC.

¿Qué han supuesto, según su punto de vista, las telecomunicaciones o la ingeniería de la telecomunicación en el desarrollo de la sociedad?

Cuando tengo que explicar el impacto de las telecomunicaciones – o de la tecnologías de la información y comunicación – a mis alumnos, le pido que me digan una actividad que les parece compleja e interesante, cualquiera. Pongamos que la respuesta hubiera sido 'la construcción de un avión de gran capacidad, de bajo impacto medioambiental, y con capacidad de vuelos transatlánticos'. Si analizamos esta actividad tiene dos fases, una primera de diseño y una segunda de realización del mismo con los materiales apropiados. En las dos fases las tecnologías de telecomunicación han tenido un impacto espectacular, pero por su mayor obviedad veamos la primeara fase. El diseño de un sistema complejo, como es el caso del avión de este ejemplo, es fundamentalmente procesar información. En este sentido tenemos una gran variedad de información (datos) que abarcan desde diseños anteriores, artículos de investigación, resultados de medidas sobre materiales, resultados de simulaciones en ordenador, resultados de experimentos aerodinámicos, de resistencias de materiales o de cualquier otro tipo, etc.

¿Y con todo eso...?

El reto de este trabajo consiste en tomar toda esta información y producir un diseño. El diseño, de nuevo, no es más que información. El resultado del diseño de un avión son un conjunto de planos, esquemas y especificaciones. Sólo información. Pues bien, las tecnologías de telecomunicación en el último siglo sólo han hecho que este proceso sea más fácil, más rápido, más preciso, con mejores prestaciones, mayor seguridad, menor consumo, menor coste, menor contaminación… Y además ha permitido que se haga por los mejores independientemente de su localización geográfica. Esta misma argumentación es también válida para el sector de la salud, el sector de las comunicaciones, la alimentación, la agricultura, el transporte, el desarrollo de cualquier tipo de equipos, la gestión de procesos complejos, la economía…

Parte de su trabajo se centra en el aprendizaje y la educación. El área educativa está suponiendo una auténtica revolución, ¿Cómo valora su influencia?

Los estudiantes han cambiado su forma de estudio, ya no es tan importante el memorizar datos sino la capacidad de relacionarlos y comprender su significado. Los profesores tiene acceso a muchísima más información y de mayor calidad. La metodología de enseñanza ha cambiado, ahora los alumnos tiene la información de los conceptos que se van a impartir en clase antes de ésta, y la comunicación entre profesores y alumnos se hace independiente de la hora y el lugar. Se hacen tutorías por correo electrónico. Las universidades más prestigiosas hacen públicos los contenidos formativos en la red. Pese a la tentación de pensar que 'todo tiempo pasado fue mejor' y de los grandes fallos que estamos cometiendo, que en parte vienen provocados por la rápida evolución del entorno que propician las nuevas tecnologías, estamos formando unas nuevas generaciones de profesionales que tienen capacidades mucho más allá de lo que se podía imaginar tan sólo hace 20 años.

Se refería antes a la salud ¿De qué manera influyen las telecomunicaciones en medicina?

Me remito a los datos. La esperanza de vida se ha duplicado prácticamente desde la invención del teléfono. No pretendo decir que se haya debido exclusivamente a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ni mucho menos. Los avances en la práctica médica, los nuevos fármacos, o los nuevos conocimientos de la biología han tenido seguramente un mayor impacto. Pero incluso estos tres factores se han acelerado gracias a la compartición del conocimiento que han propiciado las telecomunicaciones. Además, ya estamos experimentando los beneficios de la tele-medicina. Y en los próximos años es más que probable que gran parte de la práctica médica cambie gracias al nuevo paradigma de la tele-medicina. La calidad y seguridad en los procedimientos médicos aumentará drásticamente gracias a la tecnología. Y la calidad de vida, especialmente de los enfermos crónicos, mejorará cualitativamente.

Usted también investiga sobre ondas electromagnéticas como el WiFi o el 3G y los nuevos móviles. ¿Puede darnos una pincelada de este trabajo?

Haciendo corta una historia muy larga, en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas se está trabajando a nivel internacional en dos aspectos: la mejora de los dispositivos y sus algoritmos internos para asegurar enlaces de mayor calidad y confiabilidad, y la creación de nuevos servicios y aplicaciones que, mediante la utilización de unas comunicaciones ubicuas, resuelvan problemas concretos. Nosotros estamos trabajando en los dos ámbitos.

¿Son esas ondas perjudiciales para la salud? Muchas personas se preguntan si las ondas que emiten las torres de telefonía móvil son cancerígenas…

Eso tendría que decirlo un biólogo o un médico epidemiólogo. Los ingenieros estudiamos la transmisión y procesado de estas ondas, pero no su efecto sobre los seres vivos. En cualquier caso, evidentemente he leído profusamente sobre el tema. Las conclusiones aceptadas por la comunidad científica internacional es que no hay evidencia alguna de efectos adversos sobre la salud de estas radiaciones siempre y cuando estén por debajo de unos límites que marca una directiva europea y la ley española. Sí hay ingenieros que miden y certifican que estas emisiones cumplen la norma todos los años.

A veces se habla de los efectos negativos de la tecnología, afectando al empleo u otras áreas, ¿Cómo lo ve usted?

Cualquier herramienta bien diseñada confiere más poder al ser humano que la usa. Si éste la utiliza para un fin loable, o para dañar a sus semejantes o entorno no depende de la herramienta sino de la persona que la empuña. Aquí si pediría a mis colegas que investigan en ciencias sociales un mayor desarrollo de su ámbito del saber para poder gestionar mejor estas nuevas situaciones. Lo que acabo de decir no quita que los tecnólogos seamos neutros. Tenemos que hacer nuestro trabajo de forma que potenciemos el buen uso de nuestros desarrollos.

Por último, ¿Qué espera o cómo se imagina el encuentro UNICIENCIA 2012 del próximo 28 de mayo?

Espero aprender.

Fuente: URJC/UCC+i
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados