Conferencia 'Mujeres científicas, experiencias personales'

Marta Orive: "Cada vez hay más mujeres que se dedican a la investigación científica"

Marie Curie fue una de las primeras mujeres en conseguir un reconocimiento en el masculino mundo de la investigación científica. Desde entonces la presencia femenina en el ámbito científico ha ido creciendo de forma exponencial para intentar llegar al nivel que le corresponde. Pero, ¿cuál es la situación de la mujer del siglo XXI en el mundo de la Ciencia? Esta es una de las cuestiones que intentan resolver Conxita Solans y Marta Orive en la conferencia que organiza esta tarde la ACCC en la Biblioteca Pública de Lleida, enmarcada en la exposición '16 científicas catalanas'.

Conxita Solans  y Marta Orive
Conxita Solans (foto de Ramon Mira) y Marta Orive (foto de Gerard Riu)

En la charla, titulada 'Mujeres científicas, experiencias personales', Marta (Manresa, 1960), bióloga especialista en Microbiología Cervecera, y Conchita (Montargull, 1947), investigadora en Química Coloidal e Interfacial, harán un dibujo muy personal de la situación de la mujer científica en Cataluña.

¿Cuál es la idea central de vuestra intervención en la conferencia?

Marta Orive: Contaré mi experiencia particular en la investigación científica en el mundo cervecero. En el caso de la cerveza, nadie se imagina que la biología sea tan importante y que se pueda hacer investigación en los temas más diversos. En los más de 25 años que hace que trabajo he visto que en el mundo científico cervecero hemos pasado de ser muy pocas mujeres a tener una presencia cada vez más numerosa.

Conxita Solans: Explicar cuál es la situación de la mujer en el ámbito público, concretándolo en el organismo que conozco, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

¿Qué mensaje deseáis transmitir?

MO: Me gustaría explicar a la gente en general, pero sobre todo a los chicos y a las chicas, que la investigación científica es muy estimulante y que el trabajo suele ser muy variada. Tienes dudas, haces pruebas y a menudo obtienes una respuesta y dos preguntas más.

CS: Me gustaría transmitir a las nuevas generaciones, especialmente a las chicas, que ser científica no implica renunciar a la vida familiar. Hay muchas científicas, la mayoría de las 16 de la exposición, con una carrera científica muy brillante que son madres y han sabido, y podido, conciliar los dos tipos de responsabilidades. Naturalmente, esto exige esforzarse mucho y se supera con vocación y dedicación.

¿Cómo veis la situación actual de la mujer al mundo de la Ciencia?

MO: En los círculos cerveceros donde trabajo, aquí y en Europa, he podido ver como cada vez hay más mujeres haciendo investigación científica. Eso me hace ser bastante optimista de cara al futuro.

CS: Todos los datos demuestran que aún hay más hombres que mujeres en las categorías superiores de la carrera científica. De todas formas la distancia se va acortando. En este sentido creo que debemos ser optimistas.

Como mujeres, ¿creéis que habéis tenido más dificultades que vuestros compañeros hombres para desarrollar vuestra profesión?

MO: Mi experiencia particular ha sido buena. Creo que no he tenido más dificultades que mis compañeros para desarrollarla.

CS: Por mi experiencia tengo que contestar que no, pero, en general, la mujer que debe conciliar la vida profesional, especialmente científica, con la vida familiar lo tiene más difícil.

PROGRAMA

Miércoles, 19 de enero de 2011 19.30 horas - Conferencia: "Mujeres científicas, experiencias personales" con las investigadoras Marta Orive, de la empresa Mahou-San Miguel, y la doctora Conxita Solans, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC). Sala de actos de la Biblioteca Pública de Lleida. Biblioteca Pública de Lleida Rambla de Aragón, Lleida.

Fuente: ACCC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados