Señales de tráfico, vallas publicitarias o quioscos funcionando con energía solar es unod elos proyectos que en la actualidad realiza el Instituto de Diseño y Fabricación (IDF) de la Universidad Politécnica de Valencia, en colaboración con una empresa privada.
El objeto de la investigación es el diseño de un nuevo sistema de alumbrado autónomo e independiente basado en el uso de la energía solar fotovoltaica y, por tanto, que no necesite conexión a una red de suministro de energía eléctrica. Para ello, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) trabaja en la elaboración de los dos subsistemas que necesitaría el equipo: el de iluminación y otro de alimentación solar fotovoltaica autónoma que lo alimente.
Por una parte, el subsistema de alimentación eléctrica constará de un mecanismo de energía solar fotovoltaica autónomo con sus módulos, regulador, baterías e inversor. El subsistema de iluminación, por otra parte, integrará un mecanismo basado en la tecnología LED, una iluminación llamada de estado sólido y basada en el uso de diodos electroluminiscentes. Esta tecnología es una de las que más terreno está ganando en el ámbito de las nuevas fuentes de iluminación, principalmente porque se obtiene un ahorro energético del 50% al 80% respecto a los sistemas de iluminación convencional.
Los LED emiten luz blanca fría, una iluminación que se adecua más a la sensibilidad del ojo humano. En consecuencia, necesitamos menos cantidad de luz para garantizar una visión más exacta de la realidad, sobre todo de los colores. La luz blanca, a diferencia de la luz emitida por las lámparas de sodio tradicionales, atraviesa mucho mejor la niebla, haciendo a los vehículos más visibles. Además, los LED, también aumentan la calidad de las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad.
Por todos estos motivos, la tecnología LED se está utilizando cada vez más en la iluminación vial. El equipo de iluminación que está diseñando el Instituto IDF es autónomo, por lo se podrá instalar en lugares donde la conexión eléctrica es insuficiente o se quiere que tengan autonomía propia de consumo.
Según los investigadores, esta solución es especialmente interesante para elementos urbanos de difícil acceso o que necesiten esta permanentemente iluminados o lugares de diseño y geometría complicada que requieren de autonomía especial. Los resultados de la investigación también se aplicarán al sector marítimo como la iluminación autónoma de faros o embarcaciones y la señalización nocturna de calas y playas.
El equipo del IDF, liderado por Bernabé Marí, catedrático de Física Aplicada de la UPV e investigador del Instituto, estudiará la tecnología existente para el desarrollo del proyecto. Después realizará una simulación informatizada de los resultados, y desarrollará prototipos.
La elaboración de un sistema para calcular los sistemas de iluminación, las pruebas de laboratorio y el diseño experimental del sistema serán los siguientes pasos incluidos en el proyecto que concluirá en marzo de 2009.
El presupuesto global estimado del proyecto es de 150.000 euros, de los cuales 50.000 corresponden a actividades de I+D subcontratadas a la UPV. Los responsables han solicitado una subvención al Programa de Investigación y Desarrollo 2008 del IMPIVA.