Arranca en Barcelona el consorcio de supercomputación europeo PRACE

El Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, han presidido hoy en Barcelona el acto inaugural de PRACE, la Asociación para la Computación Avanzada en Europa. El objetivo es construir cinco superordenadores interconectados en España, Francia, Alemania, Italia y Holanda, que aportarán al proyecto 100 millones de euros cada uno.

Arranca en Barcelona el consorcio de supercomputación europeo PRACE
El supercomputador Mare Nostrum pronto tendrá sustituto. Imagen: SINC.

“Contar con capacidad de cálculo suficiente es un activo decisivo para el desarrollo científico y tecnológico de un país”, ha explicado hoy Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación, durante el acto inaugural de PRACE en Barcelona, donde se ha elegido a su primer presidente, Achim Bachem, y al que también ha asistido el Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

“Conscientes de esta realidad, desde el Gobierno, y en colaboración con la Generalitat, apoyamos la puesta en marcha del Centro Nacional de Supercomputación (Barcelona Supercomputing Center, BSC) y de una red Nacional de Supercomputación para dar servicio a la comunidad científica española, y también apoyamos la participación de España en PRACE”, ha destacado Pétriz.

PRACE, con sede provisional en Bruselas, es una asociación sin ánimo de lucro que integrará 5 superordenadores en otros tantos países europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Holanda). Las máquinas tendrán una capacidad de computación que las situarán entre las más potentes del mundo, al menos cien veces mayores al del actual supercomputador del BSC, donde se ubicará el nodo español.

Los países anfitriones, uniendo gastos y recursos, se compromete a realizar una inversión de 100 millones de euros en un supercomputador. En total, 500 millones. En el caso español, se ha alcanzado un acuerdo de cofinanciación entre la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para el nuevo superordenador del BSC.

Aplicaciones prácticas

Comprender mejor el cambio climático o determinados procesos biológicos para después desarrollar fármacos son algunos de los objetivos que facilitarán estos superordenadores.

Mare Nostrum, el actual supercomputador del BSC ha ayudado a simular la formación del Universo, la mejora en el conocimiento de enfermedades como el cáncer o la artritis reumatoide, la recopilación de simulaciones de proteínas, la mejora en la extracción de petróleo o la predicción de la calidad del aire de la Península Ibérica.

Estas máquinas se pondrán en marcha de forma escalonada para que, pese al breve periodo en que son verdaderamente competitivas, en conjunto permitan a los socios de PRACE contar durante más tiempo con, al menos, un ordenador que sea el más potente o uno de los más potentes del mundo.

La infraestructura ya cuenta hoy con un primer supercomputador operado por el socio alemán GAUSS. Se trata del IBM BlueGene/P JUGENE, ubicado en Julich (Alemania) y es el ordenador más potente de Europa y el cuarto del mundo con una capacidad de cálculo de un petaflop.

PRACE inició su andadura abriendo el pasado mes de mayo la primera convocatoria para recibir propuestas, en la que pueden participar instituciones públicas y privadas europeas, y donde se aplican estrictamente criterios de excelencia científica y técnica.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados