Buscan reducir las infecciones producidas en la UCI

La Unidad de Investigación Clínica en Infección e Inmunidad (ICII) del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, realizará un proyecto para reducir la aparición de infecciones intrahospitalarias. Más del 58 % de los pacientes ingresados en una UCI en España sufre algún tipo de efecto adverso, como infecciones derivadas de catéteres vasculares y respiradores mecánicos.

Buscan reducir las infecciones producidas en la UCI
Dos investigadoras de la Unidad en Infección e Inmunidad (ICII) trabajan con una cubeta de electroforesis. Foto: DiCYT.

Según Jesús Bermejo, responsable de la Unidad de Investigación Clínica en Infección e Inmunidad, el centro observará el estado de inmunocompetencia en que se encuentran los pacientes que entran en la UCI para saber qué pacientes están en riesgo de infección. “La idea es prevenir el riesgo de infección en el hospital antes de que aparezca, lo que se traducirá en una reducción de la infección hospitalaria”, asegura el inmunólogo.

Hasta el momento se han obtenido unos resultados preliminares “interesantes”, por lo que el responsable de la Unidad asegura que “merece mucho la pena conocer cómo llega un paciente a la UCI, no es lo mismo alguien que llega en una situación inmunológica de inmunocompetencia que de inmunodeficiencia”.

El equipo de investigadores trabaja en la protocolización del estudio que se realizará a estos pacientes, que incluye la medición de factores de inmunidad celular y humoral (mecanismo de defensa contra agentes infecciosos extracelulares y sus toxinas basado en la acción de los anticuerpos del propio sistema inmune). Asimismo, se observarán las propias inmunoglobinas (anticuerpos) que genera el sistema inmune en respuesta a las sustancias extrañas; los linfocitos (tipos de glóbulos blancos de la sangre que se encargan de la producción de anticuerpos y la destrucción de células anormales) y otros factores de complemento.

Marcadores moleculares de infección

Desde un punto de vista “más innovador”, destaca Bermejo, se estudiarán marcadores moleculares de infección, “moléculas del sistema inmune que se activan cuando alguien se infecta”. Lo que se busca, por una parte, es “identificar a los pacientes que están en riesgo de infección”, y por otra, conocer “precozmente” aquelllos que se están infectando. “El objetivo final es no esperar a que el paciente tenga una infección grave tratable con un antibiótico de nueva generación, sino impedir que se infecte para evitar llegar a esa fase tan avanzada, lo que puede dar grandes resultados”, vaticina el doctor.

A la par, avanza, monitorizarán las infecciones víricas que hay en la UCI, sobre todo las enfermedades víricas respiratorias, “algo a lo que no se presta habitualmente mucha atención”. En su opinión, este trabajo supondrá “una gran contribución a la atención al paciente en el hospital clínico, ya que si un paciente no sufre infecciones estará menos tiempo en la UCI, y de está forma tendrá más posibilidades de supervivencia”.

Además, esta reducción del tiempo de ingreso en UCI será beneficiosa para el sistema público de salud, porque se traducirá “en una disminución del coste sanitario”.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados