La sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido ha elaborado un decálogo de actuaciones para que los partidos políticos españoles las incluyan en sus programas electorales. Entre las propuestas, figura la creación de la Agencia Estatal de Investigación, una mayor autonomía, flexibilidad y un presupuesto adecuado para la I+D. Además, destaca la necesidad de impulsar la inversión privada de esta partida.
Eduardo Oliver, presidente de la sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (SRUK/CERU) y representantes del comité de política científica mantuvieron la pasada semana diversas reuniones con los principales partidos políticos de España. En los encuentros, se hizo entrega de un informe con recomendaciones de I+D para ser consideradas en la elaboración de sus respectivos programas de las elecciones generales de 2015.
El documento parte de un análisis del sistema nacional de I+D y presenta un decálogo de actuaciones para mejorarlo. Entre estas medidas, se propone el establecimiento de la Agencia Estatal de Investigación; conferir al sistema de I+D de una autonomía, flexibilidad, y presupuestos públicos crecientes y plurianuales; a la vez que se diversifica el origen de esos fondos promoviendo la inversión desde el sector privado y fundacional y desde el extranjero.
Transferencia
El documento sugiere mecanismos para consolidar una carrera investigadora multidisciplinar y multisectorial, que ofrezca estabilidad y aumente la empleabilidad del científico. También destaca la necesidad de preparar al personal investigador y al sector público y privado para que impulsen la I+D empresarial y la transferencia de conocimiento.
El informe concluye haciendo hincapié en medidas necesarias para acercar la ciencia a la sociedad y políticas que apuesten por la igualdad de oportunidades para la mujer, y la conciliación laboral.
Los miembros de CERU también entregaron el documento a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien lo valoró positivamente y ensalzó el trabajo que está haciendo la organización. Según Vela, “aunque muchas de las iniciativas que proponen, son temas en los que ya estamos trabajando, la experiencia internacional de estos investigadores, que trabajan en un sistema de ciencia tan competitivo como es el del Reino Unido, puede ser muy enriquecedora a la hora de elaborar propuestas, por lo que seguiremos estrechando lazos con ellos”, aseguró.
Experiencia y conocimiento
Oliver indicó que el objetivo de la iniciativa es “aportar la experiencia y conocimiento de los investigadores españoles en Reino Unido a los partidos políticos para que contemplen nuestras propuestas en sus programas y mejoren el sistema actual”. Con estas medidas –añadió– “se podría lograr un sistema nacional de I+D capaz de atraer y retener talento y en el que los fondos destinados para ciencia puedan ser considerados como una inversión y no como un gasto”.
Por su parte, el director de política científica de CERU, Lorenzo Melchor, señaló que la ciencia debería influir todos los ámbitos de la sociedad. “Desde una mejor política basada en la evidencia científica con una mayor y mejor comunicación entre políticos e investigadores, hasta una diplomacia científica más activa protagonizada por administraciones, pero también por reales academias y asociaciones”.