Los reultados aparecen en la revista 'Higuer Education'

Comparan la eficiencia técnica de las universidades públicas italianas y españolas

Carmen Pérez Esparrells, investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Tommaso Agasisti, del Instituto Politecnico de Milán (Italia), han realizado un estudio comparativo entre las universidades italianas y españolas para analizar su rendimiento y eficiencia técnica. Las universidades italianas son "relativamente" más eficientes. Este trabajo contribuye al desarrollo de nuevos modelos de política en la educación superior.

Comparan la eficiencia técnica de las universidades públicas italianas y españolas
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid. Foto: SINC.

Los resultados, publicados en la revista Higuer Education, demuestran un buen promedio de eficiencia técnica en ambos países, aunque cuando se hace el Análisis de Envolvente de Datos (DEA: Data Envelopment Analysis), una técnica basada en la programación lineal que se aplica para la medición de la eficiencia productiva y que ofrece enormes ventajas cuando se aplica a instituciones públicas, las universidades italianas son "relativamente" más eficientes.

Según Carmen Pérez Esparrells (UAM) y Tommaso Agasisti (Politecnico di Milano), cuando se estudian en conjunto, las universidades italianas son más eficientes que las españolas sólo en 2004/2005. Esta situación es diferente con respecto al año académico 2000/2001, donde los rendimientos de las universidades en los dos países son muy similares.

Los índices de Malmquist, que miden la variación de la productividad a través del tiempo, muestran que las universidades italianas experimentaron un importante aumento en su eficiencia, debido a la mejora en tecnología: "Este efecto es debido a reformas importantes en la organización de los curricula después de la Declaración de Bolonia", explica la experta.

En Italia esta mejora está relacionada con los cambios de frontera de producción (“cambio tecnológico”), propiciado con la introducción de la nueva estructura curricular Bachelor/Master desde 1999 dentro del llamado Proceso de Bolonia.

En el caso español, la principal innovación fue la introducción de nuevos modelos de financiación, "lo que afecta directamente a la eficiencia pura de las universidades, favorecida por la introducción de nuevos modelos de financiación como consecuencia del proceso de descentralización llevado a cabo en España".

Centralismo o descentralización

El análisis de los modelos españoles e italianos, y sus efectos sobre la eficiencia técnica es una contribución para el desarrollo futuro de modelos de política en el sector de la educación superior. Ambos países poseen dos de los más grandes sistemas de educación superior en la Unión Europea; el número de instituciones es muy parecido. Han introducido una fórmula basada en los modelos de financiación y/o contratos de financiación abarcando más poder competitivo en los últimos años.

La diferencia es que España ha desarrollado esos modelos en una situación descentralizada, donde los gobiernos regionales han desarrollado diferentes políticas de financiación universitaria. Mientras que, Italia ha introducido esos cambios en una situación en la cual el gobierno central todavía juega un papel crucial, de forma que existe una única fórmula válida para distribuir recursos a todas las universidades italianas.

La educación superior en Europa no es un sector homogéneo. Sin embargo, algunos países europeos tienen sistemas de educación superior similares, como España e Italia. En estos países, los sistemas de educación superior fueron caracterizados por procesos de reforma, los cuales iniciaron en los años 80 y 90´s, y los cuales están aún influenciando la organización del sector

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UCCUAM)
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