El Grupo de Visión Artificial de la Universidad de Santiago trabaja en un sistema de visión máquina que, en un sólo chip, integra funciones de recogida, procesamiento e interpretación de imágenes. Una de sus aplicaciones será en los servicios de vigilancia de edificios que tradicionalmente empleaban cámaras para filmar, monitores de televisión para mostrar las imágenes y personal para analizarlas.
Los resultados del proyecto, denominado ‘Procesado Digital de Imágenes’ y coordinado por Diego Cabello, Xosé Pardo y David Villarino, podrá ser aplicado también en el campo de la seguridad activa de los vehículos como apoyo a la conducción. En esta línea ya se están elaborando contratos de transferencia tecnológica con empresas del sector de la automoción y de la seguridad.
El nuevo sistema de visión trabajará en tiempo real y se inspira en la visión humana. Así, imita el modelo biológico en lo relativo a la selección y procesamiento de la información visual de bajo nivel con el objeto de minimizar la cantidad de información a procesar. Según explican sus responsables, es una línea de investigación “en auge” que se centra en la importancia de trabajar en tiempo real acelerando el proceso de visión de máquina.
Otros trabajos del grupo
Otra de las líneas de investigación, dirigida por la profesora María José Carrera en colaboración con médicos del Complejo Hospitalario Universidad de Santiago, estudia procedimientos para ayudar en el diagnóstico de enfermedades oculares con gran incidencia en la población, como la diabetes o la hipertensión. El sistema se emplea en distintos estudios con empresas farmacéuticas para evaluar la importancia de diversos fármacos sobre la enfermedad.
Al mismo tiempo, parte del equipo, bajo la dirección del profesor Antonio Mosquera, desarrolla buscadores informáticos de imágenes. En colaboración con la Universidad de A Coruña, están creando una aplicación que permite incorporar una descripción detallada de la información existente en la imagen. Esto facilitará encontrar en los buscadores un elemento concreto según su contenido. Estos avances mejorarán a los actuales que, como Google, sólo seleccionan el objeto por su título o siguiendo las palabras de la página web donde aparece la imagen inserta.