Un equipo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago (USC) coordina el proyecto europeo EFELCREN -Entornos Educativos Flexibles y Creativos-. También participan equipos de Irlanda, Lituania, Italia, Dinamarca y Finlandia, además del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). La finalidad es mejorar la educación a través de las nuevas tecnologías.
La coordinadora del proyecto es la profesora Beatriz Cebreiro López, del Grupo de Tecnología Educativa de la USC. Otra de las investigadoras que participa en esta experiencia es Carmen Fernández Morante, quien explica que se trata, por un lado, de desarrollar una comunidad europea virtual de profesores de primaria y secundaria y, por el otro, de crear un centro de recursos digitales gratuitos de interés para los educadores.
El proyecto reúne a investigadores, formadores de profesores, docentes, alumnos y técnicos TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Juntos buscan poder identificar las mejores estrategias de e-learning, además de crear y evaluar materiales digitales.
Estos materiales incluyen contenidos de tipo interactivo, como simulaciones, multimedia o vídeo clips, entre otros, todos ellos previamente validados por el equipo que integra el proyecto. “La idea es identificar ejemplos de buenas prácticas, elaborar una base de datos online con las diferentes propuestas, con lo que se pretende facilitar su uso por parte de otros profesores y también su adaptación a las necesidades propias de cada caso” -señala Carmen Fernández-.
La investigadora explica que “la finalidad de esta iniciativa es que docentes de diversas áreas y países puedan encontrar de forma sencilla diferentes recursos didácticos de gran calidad y preparados para su libre utilización”. En el proyecto se preparó un curso de formación y se seleccionaron diferentes propuestas de software libre para emplear en la elaboración de materiales de e-learning.
En colaboración con el Cesga se diseñó una comunidad virtual para que pudieran trabajar todos los miembros de distintos países, permitiendo así tener un espacio compartido en distintos idiomas, y los profesores crearon materiales didácticos relativos a diferentes contenidos curriculares, transferibles a las aulas de los centros educativos de los países participantes. Estos materiales se someten a un control de calidad y luego se ponen a disposición del resto de la comunidad educativa de forma gratuita a través de la red y mediante un centro de recursos diseñado y basado en software libre.
Estos recursos digitales incluyen una guía didáctica para el profesor y para el alumno y están traducidos a las lenguas de los seis países participantes: España (castellano y gallego), Finlandia, Lituania, Italia, Dinamarca e Irlanda.
Varios de estos proyectos didácticos se están poniendo en práctica de manera simultánea en escuelas de los países europeos implicados. A modo de ejemplo, la profesora Carmen Fernández señala que uno de los materiales disponibles trata sobre el aprendizaje de arte, literatura y poesía en torno al Camino de Santiago; otro se refiere a iniciativas didácticas vinculadas con el aprendizaje de la música y el inglés en diferentes etapas escolares.
Tal como indica la investigadora, en la actualidad existen materiales didácticos en internet, pero se trata de productos que no van acompañados de recomendaciones de uso, ni hacen referencia a las diferentes posibilidades de adaptación de los mismos, ni están sometidos a una guía de buenas prácticas. Frente a esta situación, los materiales creados en el marco de esta comunidad virtual se testan y se ofrecen las claves necesarias para que luego se puedan enriquecer en cada país.
El centro de recursos digitales comenzará a funcionar este mes
Todos estos materiales didácticos se recogerán en un centro de recursos digitales, desarrollado por el Cesga, y que los investigadores tienen previsto que comience a funcionar a lo largo de este mes de septiembre. “Favorecerá que los docentes encuentren no sólo materiales testados, sino también herramientas para el diseño de sus propios materiales, ya que se les ofrece ayuda y asesoramiento para este fin” -apunta la profesora Fernández-.
Con el tiempo, los impulsores de esta iniciativa esperan que la comunidad virtual se pueda ir ampliando a nuevos profesores, a más países y también a nuevos niveles educativos. En esta línea, existe un especial interés por las disciplinas universitarias y en cualquier idioma.
La pretensión de los coordinadores de este proyecto es que los materiales estén abiertos a todos los educadores y profesores en general, siempre que se garantice su uso educativo y se empleen sin ánimo de lucro.