Investigadores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) han desarrollado una herramienta llamada e-Warning que previene a los conductores sobre situaciones especiales y obstáculos próximos en la carretera. Este sistema emite una alerta antes de que exista un contacto visual con el peligro.
El sistema de navegación en carretera e-Warning combina la tecnología de localización y las comunicaciones. “Por una parte, necesita al menos cuatro satélites que posicionen a los vehículos, como sucede con el GPS”, explica el co-inventor Rafael Olmedo, “pero luego el sistema trabaja con total autonomía".
Cuando los condunctores se aproximan a un punto donde existe un peligro, el dispositivo anuncia al conductor el tipo de incidencia, así como su dirección y distancia. La alerta salta incluso antes de que se tenga contacto visual sobre el peligro, lo cual resulta beneficioso cuando las condiciones climatológicas son adversas. A diferencia de los GPS, los mensajes no tienen que pasar por una central sino que los vehículos gestionan las alarmas por sí mismos.
La dificultad que entraña este descubrimiento es la necesidad de que todos los automóviles dispongan de un modelo. Según el investigador Olmedo, el propósito "es que los fabricantes incluyan esta herramienta entre las prestaciones del vehículo, como el airbag, porque es una necesidad vital de los conductores de hoy en día, y su precio es bajo comparado con la seguridad que aporta”.
Cada año más de cien mil personas mueren en Europa por accidentes de tráfico. Gracias a esta herramienta, los investigadores quieren sobre todo evitar que los coches accidentados que acaban en medio de la carretera no sea el motivo de un nuevo accidente cuando la visibilidad es mala. Rafael Olmedo y Pablo de Migue, creadores del e-Warning han sido galardonados con el premio Galileo Masters que la Unión Europa y actualmente están construyendo el prototipo en el INTA.
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