Dos universidades españolas en el Olimpo de las matemáticas

La Universidad de Valladolid y la Autónoma de Madrid figuran en el ranking Shangai de matemáticas, uno de los más prestigiosos a nivel internacional para medir la calidad universitaria.

Dos universidades españolas en el Olimpo de las matemáticas
Edificio de la Facultad de Ciencias de la UVA. Imagen: UVA

El área de Matemáticas de la Universidad de Valladolid figura, por primera vez, en el Academic Ranking of World Universities (ARWU) más conocido como el Ranking de Shangai (China) entre los puestos 76 y 100 de la lista. La otra universidad española presente en el ranking del área de matemáticas, la Universidad Autónoma de Madrid, se sitúa entre los puestos entre 52 y 75.

Este ranking, que elabora la Universidad de Shangai Jiao Tong, es uno de los más influyentes a nivel internacional. La validez de sus resultados ha hecho que su clasificación atraiga la atención mundial de universidades, gobiernos y medios de comunicación como medida de valoración del mejor nivel educativo e investigador del mundo.

La clasificación temática compara las 1.200 universidades con mejores resultados de investigación en cada área (Matemáticas, Física, Química, Ciencias de la Computación y Economía/Negocios) de entre las más de 17.000 existentes en el mundo. Su crédito deriva de la metodología que emplea para valorar las distintas universidades, que se considera objetiva y transparente.

Tiene en cuenta los parámetros de calidad más exigentes, como el número de publicaciones en revistas de reconocido prestigio (con especial atención a Science y Nature), y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios Nobel y medallas Fields que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.

En matemáticas, la Universidad de Princeton aparece en primera posición. En el ranking global, el número uno es para la Universidad de Harvard también en Estados Unidos.

Fuente: UVA/SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados