Una docena de Centros Tecnológicos y Universidades de la Comunidad Foral se han interesado por este programa presentado por Rafael Camacho, Director de Innocash en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el IDAB (Instituto de Agrobiotecnlogía).
INNOCASH es un programa del Ministerio de Ciencia e Innovación que gestiona la FECYT, cuya convocatoria está a punto de salir con un presupuesto de 8 millones de euros para Organismos públicos de investigación, Universidades, otros Centros públicos de I+D, Centros públicos y privados de I+D sin ánimo de lucro y Centros Tecnológicos.
Se trata de una iniciativa público-privada que persigue orientar y favorecer la inversión privada en proyectos de innovación originados en centros públicos de investigación, centros tecnológicos o Universidades. Todos los proyectos, avanzó Camacho, se agrupan según las áreas estratégicas del Plan Nacional de I+D+i, que están en la fase final de la investigación, con probada experiencia tecnológica y salida al mercado.
Este programa pretende por tanto que la inversión privada genere empresas de base tecnológica o agrupaciones de interés económico que innoven en proyectos de I+D+i avanzados y con claras expectativas de comercialización. Se trataría de rellenar el hueco, explicó el ponente, que queda entre la fase de invención y protección de los resultados de la investigación, que llevan a cabo las universidades y centros de investigación, y la fase de explotación comercial.
La financiación, explicó Camacho, responderá a un doble proceso de selección mediante convocatoria pública primero, la denominada Fase I. Esta primera fase consiste en trasladar propuestas que de considerarse viables desde los puntos de vista técnico y de mercado, recibirán el asesoramiento de entidades ya homolgadas por FECYT, para elaborar un dossier tecnológico (con financiación hasta 15.000 euros) que incluye estudio de viabilidad técnica, informe de patentabilidad y traducción al inglés del dossier. Las propuestas serán promocionadas a través del escaparate tecnológico (web Innocash) y serán susceptibles de pasar a la siguiente etapa de valorización.
La fase II, consiste en hacer el plan de negocio, que la FECYT financia al 50% (hasta 30.000), si una vez divulgado el dossier tecnológico, la iniciativa privada se ha interesado en él y está dispuesta a cofinanciarlo al 50%. Se financiarán las actividades de I+D+i necesarias para la generación de conocimiento comercializable y su transferencia a la nueva empresa de base tecnológica constituida a tal fin.