El estudio aparece en el último número del ‘Journal of Epidemiology and Community Health’

El aumento de la edad materna en España incrementa la mortalidad

Un nuevo estudio que analiza la evolución de la mortalidad materna en España desde 1996 revela un aumento del 17% en los fallecimientos. Este cambio de tendencia se asocia al aumento generalizado de la edad materna. La mayor tasa de mortalidad se centra en las mujeres de nacionalidad extranjera y en las residentes en la provincia de Málaga.

El aumento de la edad materna en España incrementa la mortalidad
El estudio muestra que la mortalidad materna ha subido un 17%. Foto: Gilberto Santa Rosa (Creative Commons).

La medicina ha dado pasos de gigante a lo largo del siglo XX. Sin embargo, los estudios europeos insisten en el constante aumento de la mortalidad materna en los últimos años. Ahora, un nuevo trabajo presenta la evolución de la mortalidad en las madres españolas durante el periodo comprendido entre 1996 y 2005. Los datos, que aparecen en el último número del Journal of Epidemiology and Community Health, muestran la baja tasa de mortalidad comparada con la de otros países de Europa, pero confirman el incremento de las muertes en España.

“Este cambio, asociado con el aumento de la edad materna, pone de manifiesto la necesidad de vigilancia epidemiológica de la mortalidad materna dado que es un fenómeno evitable, pero sobre todo, revela la importancia preventiva del estudio de sus factores determinantes” explica a SINC Miguel Ángel Luque, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid.

Durante la década analizada, el riesgo de mortalidad materna en España creció exponencialmente con la edad de la madre. Desde el comienzo del estudio, 148 mujeres murieron en España. La prevalencia de los nacimientos con éxito en las madres mayores de 35 años fue un 15% mayor en España que en el resto de países europeos, pero la mortalidad materna aumentó un 20% en 2005 con respecto a 1996.

El riesgo era tres veces mayor para aquellas mujeres con una edad comprendida entre los 35 y los 44 años que en las más jóvenes. La mayor parte de las muertes se debieron a la preclampsia (presencia de hipertensión arterial y proteína en la orina que se desarrolla después de la semana 20 del embarazo) y las embolias obstétricas (pulmonar, del líquido amniótico, etc.).

Málaga fue la provincia que registró el mayor número de fallecimientos (un 20%). La mortalidad más elevada se produjo entre los años 2003 y 2004, y entre las madres de nacionalidad extranjera. Según los autores, éste es el primer estudio que subraya el alto porcentaje de muertes en el país entre las mujeres sin nacionalidad española (el 32% de las muertes en los años 2003 y 2004).

“Necesitamos estudios que nos ayuden a caracterizar la distribución, frecuencia y los factores determinantes de la mortalidad materna. Si bien está claro en Europa el papel del cambio en el patrón reproductivo, queda por determinar qué otros factores, independientemente de la edad materna, están relacionados con el aumento de las muertes”, afirma Luque.

Poca conciliación y mucha medicalización

El estudio Eurostat de la Oficina Estadística de la UE muestra que la edad del primer embarazo está aumentando en la mayoría de los países europeos. Estos datos pueden explicarse por los cambios sociales, económicos y culturales producidos en los países occidentales a finales del siglo XX.

Los autores sugieren que en España, la falta de conciliación entre la vida familiar y laboral y la medicalización del parto como respuesta a la progresiva incorporación de las técnicas de reproducción asistida en los últimos 10 años son algunos de los factores determinantes de este aumento de la edad de la madre.

“Hay que aumentar el conocimiento sobre los agentes que provocan este incremento de muertes para lograr su prevención”, subraya el investigador del ISCIII. En la actualidad, en países como Reino Unido, Francia, Holanda y EE UU, todas las muertes maternas son investigadas mediante encuestas cualitativas para intentar obtener los factores determinantes que rodearon las mismas.

España e Italia, con una de las tasas más bajas de fertilidad en Europa, son los dos países donde se registra la mayor prevalencia de nacimientos entre las mujeres mayores de 35 años. Comparados con el resto de países europeos, estos dos países poseen el número más alto de clínicas de reproducción asistida. Los expertos ya pronosticaron que “este cambio sugeriría un futuro incremento en las tasas de mortalidad materna”.

--------------

Referencia bibliográfica:
M. A. Luque Fernández, A. Bueno Cavanillas, M. Dramaix-Wilmet, F. S. Soria, J. de Mata Donado Campos, D. H. Guibert. “Increase in maternal mortality associated with change in the reproductive pattern in Spain: 1996–2005”. Journal of Epidemiology and Community Health 63:433–438, junio de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados