La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha mantenido hoy en Madrid un encuentro con Osamu Motojima, director general del futuro reactor termonuclear experimental internacional (ITER). Durante la reunión Motojima ha destacado el “gran potencial en ciencia y tecnología” de España.
"Se trata del mayor proyecto científico de la historia de la humanidad", ha subrayado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, para referirse al ITER, cuyo director general, Osamu Motojima, se ha reunido hoy con Garmendia en la sede del ministerio en Madrid.
El proyecto ITER, una instalación científica de carácter internacional que tendrá su sede en Cadarache (Francia), tiene como objetivo explorar la viabilidad de las reacciones que tienen lugar en el corazón de las estrellas, entre ellas el Sol, para producir de manera continua, limpia, segura y sostenible grandes cantidades de energía. Se trata de un proyecto esencial para la ciencia y para el futuro energético del planetas, según los expertos.
Durante la reunión, Motojima ha subrayado el “gran potencial en ciencia y tecnología” de España y ha agradecido la labor realizada por la Presidencia Española del Consejo de la UE, a la que ha calificado de "sobresaliente", para impulsar un acuerdo internacional sobre la viabilidad de este proyecto. En esta iniciativa están implicados la Unión Europea y seis socios internacionales: Estados Unidos, China, India, Rusia, Japón y Corea del Sur.
El proyecto ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor: Reactor Termonuclear Experimental Internacional), cuyo coste ha sido objeto de detallado escrutinio por parte de los socios del proyecto, precisaba de un acuerdo político de los Estados Miembros para superar las reticencias europeas sobre su financiación motivadas por la difícil coyuntura económica actual.
En este sentido, “fue clave” –según indica un comunicado del ministerio- el acuerdo propiciado por el grupo de trabajo de alto nivel que la ministra Garmendia impulsó en el último Consejo de Competitividad celebrado bajo Presidencia Española de la UE en Bruselas. El acuerdo establece un límite máximo de inversión por parte del presupuesto comunitario de 6.600 millones de euros durante los próximos diez años para que el reactor sea una realidad, frente a los 7.200 calculados inicialmente.
Garmendia ha recordado que España juega “un papel primordial” en el desarrollo del ITER ya que alberga la entidad gestora de los 6.600 millones de euros que Europa aportará al proyecto, Fusion for Energy. Esta agencia europea del ITER, situada en Barcelona, cuenta con más de 200 científicos, ingenieros y administrativos, el 20% de ellos españoles. Además, actualmente España se sitúa en tercer lugar, tras Francia e Italia, en el presupuesto de los contratos adjudicados, con aproximadamente un 15% del total.