El manuscrito ‘Una revolución en miniatura’, premio europeo de divulgación científica

El investigador asturiano Amador Menéndez ha logrado el galardón de la Universitat de València por crear este manuscrito sobre nanotecnología y desarrollar su actividad científica de forma paralela en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología, el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias y el Massachussetts Institute of Technology (MIT) de EE UU.

El manuscrito ‘Una revolución en miniatura’, premio europeo de divulgación científica
El científico ganador Amador Menéndez. Foto: UV.

Una revolución en miniatura. Nanotecnología y disciplinas convergentes de Amador Menéndez es la obra ganadora del XV Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General de la Universitat de València, dotado con 18.000 euros, con el patrocinio de la Fundación Bancaixa.

Este manuscrito muestra los adelantos más recientes en nanotecnología –ingeniería a escala atómica– y sus aplicaciones en campos que afectan nuestra vida cotidiana, como por ejemplo la medicina o las tecnologías de la información. El rector de la Universitat de València, Francisco Tomàs, entregó este galardón en el marco de la XXI edición de los Premios Literarios Ciutat d’Alzira el pasado 14 de noviembre.

“La ciencia intenta decir aquello que no está dicho. La poesía intenta decir aquello que en ocasiones ya está dicho, pero de manera diferente. Considero que un libro de divulgación científica debe ser una mezcla de ambas disciplinas”, argumenta Menéndez, quien añade: “éste ha sido mi propósito, mostrar los nuevos rumbos hacia los que van la ciencia y la tecnología de aquello más pequeño, pero con un lenguaje accesible al gran público. Espero haberlo conseguido”.

Amador Menéndez (Oviedo, 1969), doctor en química por la Universidad de Oviedo, trabaja en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) –centro mixto de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Gobierno de Asturias y de la Universidad de Oviedo– y en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (Fundación ITMA). En la actualidad, investiga en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Menéndez es autor del sistema experto MOLFINDER, primer sistema que, con técnicas de inteligencia artificial, permitió visualizar el enlace químico y los mundos atómico y molecular a partir de datos de difracción de rayos X.

Especialmente sensibilizado con la divulgación científica, ha creado y coordinado numerosos proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y la divulgación de la ciencia y la tecnología, dirigidos especialmente a los jóvenes, como por ejemplo el programa 'Encuentros en la Red', que fue galardonado con varios premios. Además, colabora con algunos medios de comunicación y con revistas especializadas en divulgación de la ciencia.

Por una sociedad científicamente informada

“Vivimos en una sociedad científico-tecnológica. Con frecuencia nos bombardean con el fantasma del cambio climático o la peligrosidad de las antenas de radio. Una sociedad científicamente informada podrá participar con racionalidad en la toma de decisiones y será menos susceptible de manipulación por grupos de presión”, apunta el científico.

Por este motivo, Menéndez estima que iniciativas como estos premios de divulgación científica “son un medio magistral para acercar la ciencia a todos los sectores de la sociedad. Así, los científicos podemos cumplir nuestra obligación de decir a la sociedad qué hacemos, por qué lo hacemos y para qué lo hacemos”, explica el autor.

Y concluye: “recibí la noticia de la concesión del premio con inmensa alegría y emoción. Me siento muy honrado y agradecido porque me hayan considerado merecedor de esta distinción. Aun así, es para mí motivo de orgullo unir mi nombre a la lista de los que me han precedido, sea en calidad de finalistas o de ganadores. Todos ellos han sido y continúan estando para mí maestros y referentes de la divulgación científica”.

Fuente: UV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados