El método más eficaz contra el dolor de rodillas es hacer ejercicio supervisado

Para los pacientes que sufren dolores agudos de rodilla, un programa de ejercicios supervisado es más efectivo para reducir el dolor y mejorar el funcionamiento que los cuidados habituales. Así lo indica un nuevo estudio, publicado hoy en la versión on line de la revista British Medical Journal.

El método más eficaz contra el dolor de rodillas es hacer ejercicio supervisado
El síndrome de dolor patelofemoral tiene una mayor incidencia en las mujeres. Foto: UNIA.

Un grupo de científicos de los Países Bajos ha confirmado que un programa de ejercicio terapéutico supervisado contra el síndrome de dolor patelofemoral es más eficaz que los cuidados habituales contra el dolor en reposo, en actividad y el funcionamiento a los 3 y los 12 meses. Sin embargo, según los autores, “el ejercicio terapéutico supervisado no tuvo efectos en la recuperación percibida”.

El síndrome de dolor patelofemoral es una patología frecuente en las consultas al médico y corresponde a un cuadro clínico de dolor en la parte frontal de la rodilla durante o después de la práctica de ejercicio. Tiene una incidencia mayor en las mujeres que en los hombres, y sus síntomas suelen aparecer durante la adolescencia, cuando hay una alta participación en actividades deportivas.

El consejo general que se suele dar es descansar durante los períodos de dolor y evitar la práctica de actividades que lo provoquen, pero los datos no confirman la eficacia de los programas terapéuticos de ejercicios, a la vez que existen pruebas contradictorias acerca de la mejora funcional.

Como consecuencia, los expertos investigaron la eficacia de los programas terapéuticos de ejercicios supervisados en comparación con los cuidados habituales en 131 pacientes de edades comprendidas entre los 14 y los 40 años con síndrome de dolor patelofemoral. Los resultados aparecen hoy publicados en la versión on line del British Medical Journal.

En el estudio se incluyó un total de 131 participantes, 65 en un programa de ejercicios supervisado (grupo de tratamiento) y 66 en los cuidados habituales (grupo control). Ambos grupos recibieron información parecida por escrito sobre el síndrome e instrucciones similares acerca de los ejercicios que podían practicar en casa, así como la advertencia de no practicar actividades que pudieran resultar dolorosas.

Los pacientes dieron una puntuación a su recuperación, su dolor en reposo, su dolor en actividad y su funcionamiento al principio del estudio, y de nuevo a los 3 y 12 meses.

Después de 3 meses, el grupo de tratamiento informó de que sufría menos dolor de forma significativa y de que su funcionamiento era mejor que el del grupo control. A los 12 meses, el grupo de tratamiento continuaba mostrando resultados mejores que el grupo control con respecto al dolor en reposo y en actividad, pero no con respecto al funcionamiento.

Una proporción más alta de pacientes en el grupo de tratamiento que en el de control informó de una recuperación (el 42% frente al 35% a los 3 meses y el 62% frente al 51% a los 12 meses), pero estos resultados no fueron significativamente diferentes en los dos grupos. “Se necesita realizar más investigaciones para comprender de qué forma el ejercicio terapéutico da mejores resultados”, concluyen los autores.

-----------

Referencia bibliográfica:
R van Linschoten, M van Middelkoop, M Y Berger, E M Heintjes, J A N Verhaar, S P Willemsen, B W Koes, S M Bierma-Zeinstra. “Supervised exercise therapy versus usual care for patellofemoral pain syndrome: an open label randomised controlled trial”. British Medical Journal, on line 21 de octubre de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados