El Taller Digital, empresa spin-off de la Universidad de Alicante, ha desarrollado aplicaciones informáticas para dispositivos móviles personalizables para museos, sitios arqueológicos o espacios naturales. Las 'APP Videoguías' ofrecen al usuario complementar la visita tradicional con videos explicativos y otros contenidos adicionales como mapas, datos de contacto o enlaces de interés. Las pruebas piloto se han realizado en el Museo Arqueológico de Alicante.
Una empresa spin-off de la Universidad de Alicante, Taller Digital, ha desarrollado 'APP Videoguías', aplicaciones informáticas para dispositivos móviles personalizables para museos, sitios arqueológicos o espacios naturales, que permiten al centro ofrecer al usuario complementar la visita tradicional con videos explicativos y otros contenidos adicionales como mapas, datos de contacto o enlaces de interés.
Este proyecto incorpora importantes novedades: la inclusión de usuarios con necesidades especiales; la búsqueda de nuevas posibilidades divulgativas y didácticas en el uso de las guías de museos y los conjuntos arqueológicos; y el desarrollo de guías visuales para personas sordas.
El visitante descarga los contenidos a su propio dispositivo portátil o alquila uno (tipo iPod) en el mismo museo. Las pruebas piloto se han realizado en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Acercar la arqueología a las personas con necesidades especiales fue el objetivo del proyecto, titulado “Un museo para todos”. Entre los resultados, han diseñado avanzadas guías didácticas multimedia dirigidas a niños, personas mayores y personas con discapacidad auditiva.
Según Francesca Marí Domènec, directora del proyecto, es destacable la elaboración de los signoguías que permiten el visionado íntegro de los contenidos de los tres espacios en la Lengua de Signos Española (LSE). “Las asociaciones de personas sordas han aplaudido la iniciativa porque en general no gozan del mismo acceso a contenidos culturales que las personas oyentes. En el mejor de los casos, se ofrecen únicamente resúmenes en la lengua de signos”, añade Marí.
Este proyecto está en línea con el esfuerzo que realizan otros importantes museos en el mundo para que la experiencia resulte más interactiva y personalizada mediante la incorporación de las nuevas tecnologías y la mejora de la accesibilidad de contenidos. Museos como el MoMa de Nueva York, por ejemplo, ofrecen podcasts que el visitante se descarga en su propio reproductor de mp3 y el Museo Reina Sofía ha preparado videos de los contenidos en lenguaje de signos y subtítulos para personas con deficiencias auditivas.