Su vocación por la modernidad, fenómenos tan peculiares como el llamado "estilo del relax", y su condición de territorio turístico han perfilado las particularidades de la arquitectura en la provincia de Málaga. La profesora María Teresa Méndez Baiges, de la Universidad de Málaga, coordina un trabajo de recuperación de su valor y su historia a través del proyecto de Excelencia Arquitectura, ciudad y territorio de Málaga (1900-2008), incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
"Los arquitectos más utópicos del siglo XX consideraban que los territorios y la arquitectura tienen una influencia determinante en los pueblos y personas que las habitan. Ninguna democracia contemporánea debería desdeñar el papel potencial del urbanismo y la arquitectura en el bienestar, la igualdad y la libertad de sus ciudadanos", argumenta la profesora Méndez para dar fuerza al peso que la arquitectura tiene en la sociedad. En el caso de Málaga, la falta de un patrimonio histórico-artístico tan relevante como el de las capitales de provincia vecinas "ha orientado a la ciudad hacia la modernidad y la apuesta por la arquitectura contemporánea". "La especulación inmobiliaria, aliada a los intereses económicos del turismo, ha dado lugar a una auténtica depredación del territorio, sobre todo costero. Pero esto no debe ensombrecer el hecho de que también hay algunos hallazgos arquitectónicos en Málaga y su provincia", asegura Méndez. Entre ellos, "la Casa Lange de Robert Mosher (1959), un ejemplo de aplicación en Málaga de algunos de los innovadores principios de la arquitectura doméstica de Lloyd Wright; el Colegio de las Teresianas de Manuel Barbero Rebolledo y Rafael de la Joya Castro, 1963; el edificio de viviendas Torre del Puerto, de Blanco Soler; o el edificio de La Equitativa, que tiene un señalado carácter emblemático para la ciudad; hay interesantes ejemplos de arquitectura asociada al turismo como el Hotel Pez Espada y el Palacio de Congresos (Rafael de La Hoz) en Torremolinos, entre otros". "En concreto hay un edificio -señala Méndez- que convendría proteger especialmente como el primer edificio racionalista que se construyó en Málaga, es decir el primer edificio decididamente moderno. Se trata de la torre de control del aeropuerto militar , de Gutiérrez Soto, uno de los arquitectos españoles más importantes del siglo XX". Con ese afán de recuperar, proteger y dar valor a este patrimonio contemporáneo, Méndez y su equipo están elaborando una base de datos on line de edificios contemporáneos de la provincia. "Partiendo de un listado de unos 500, se están seleccionando aquellos que deben figurar en la web definitiva (unos 50)". De momento la web no está abierta al público pero el objetivo final es que cualquier persona interesada pueda acceder a ella. "Es importante que no se quede únicamente en el ámbito académico", asegura la profesora titular. Asimismo, estos expertos están trabajando en una Historia de la arquitectura del siglo XX en Málaga. "Así como ya existen algunas guías de arquitectura de la ciudad, parece imprescindible el trazado de esta historia de la arquitectura moderna, pues en ella, los datos de los edificios no aparecerían aislados unos de otros, como en la guía, sino constituyendo un auténtico relato histórico (es decir, relacionados). Esperamos tener la publicación terminada para principios de 2011". La arquitectura del relax: vanguardia para la sociedad de masas Si hubiera que mencionar un momento especial en la evolución de la arquitectura moderna del s. XX en Málaga, Mª Teresa Méndez destacaría lo que se ha considera uno de sus fenómenos más peculiares, la arquitectura de "el estilo del relax". "Se trata de una denominación ideada por el artista Diego Santos y el historiador del arte Juan Antonio Ramírez, que contaron con la colaboración del fotógrafo Carlos Canal, para aludir a una modernidad arquitectónica propia de la ciudad y de la Costa del Sol entre 1953 y 1965. Una arquitectura asociada al turismo de masas, y que supuso la creación original de una modernidad de aluvión, desprejuiciada y desinhibida, que tuvo entre sus rasgos más importantes el de conseguir una especie de arquitectura de vanguardia para todos, es decir, difundir el estilo del movimiento moderno entre la creciente sociedad de masas". Algo original ya que la confluencia de la arquitectura moderna y la sociedad de masas apenas se dio en Europa, sino en EEUU. Por eso, el Observatorio de Urbanismo de Málaga, con el que colabora la profesora Méndez, ha decidido reeditar en facsímil la primera edición del libro "mítico" El estilo del relax, y ha elaborado un nuevo tomo, titulado El relax expandido, que amplía la visión sobre este estilo y que ha sido presentado en octubre. |