Wagner A. Kamakura, experto en segmentación del mercado y marketing de bases de datos en la Universidad de Duke (EE UU), ha impartido hoy un seminario titulado Experiencias en investigación en marketing y gestión, encuadrado dentro del máster de marketing y comportamiento del consumidor que desarrollan de forma conjunta entre la Universidad de Jaén (UJA) y la de Granada (UGR).
Durante su intervención, Wagner A. Kamakura ha explicado cómo planificar las carreras económicas. Según el teórico estadounidense de corte neoliberal, “los estudiantes son muy importantes para la sociedad, ya que son capaces de aprender, crear y transmitir conocimientos”.
Además, el autor de más de 100 artículos en revistas internacionales, y uno de los más referenciados en el SSCI en el campo de los negocios, ha afirmado que el marketing tiene dos grandes funciones para ayudar a la economía mundial a salir de la crisis: “Por un lado, debe incentivar a todos aquellos consumidores con renta y empleo a que inviertan en este momento; es el mejor debido a la cantidad de ayudas y facilidades que se ofrecen para comprar, esto se conoce como la paradoja del ahorro, ya que estas personas tienen miedo a invertir ante la incertidumbre del momento. Por otro lado anima a crear productos innovadores para que aparezcan estímulos entre la población psicológicamente afectada por el momento”.
Asimismo, Kamakura ha señalado que en España “el indicador del desempleo para hablar de crisis está desfasado; el país saldrá de la crisis gracias a los consumidores, que pueden estar dentro o fuera del país”.
Según Teodoro Luque, profesor de la Universidad de Granada y director del máster, “el problema de nuestro país radica en su rápido crecimiento económico en los últimos años basado en la construcción principalmente, esto ha hecho que haya sido mucho más sensible a la etapa de caída y descenso de este sector. El principal problema está en la estructura económica del país”.