Entre el 14 y 15 de mayo, la Unión Europea (UE) celebró 10 años de las actividades de políticas de igualdad en Mujer y Ciencia, con una conferencia en Praga, dentro de la Presidencia europea de Chequia, en la que participó el comisario para Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potocnik.
En el evento, participaron gestores de recursos humanos y representantes de varias universidades e instituciones de investigación con el objetivo de debatir sobre los cambios necesarios en el panorama de la investigación para aprovechar al máximo el potencial humano, e incorporando la presepectiva de género a las políticas científicas.
La conferencia internacional se centró en la forma en la que la gestión de las cuestiones de género entra en el proceso de modernización que están llevando a cabo universidades e instituciones de investigación en muchos países.
La modernización se suele centrar en algunos temas críticos como: autonomía, financiación, responsabilidad, asociación con empresas, calidad de la investigación, propiedad intelectual, acceso abierto a los resultados de la investigación, contribuciones a la innovación, participación de la sociedad, etc. Los recursos humanos, sin embargo, no suelen estar incluidos como uno de los temas principales y los temas de género son rara vez tenidos en cuenta.
Sin embargo, no se puede dar una verdadera modernización de las universidades e instituciones de investigación si las relaciones sociales que las rigen permanecen controladas por estereotipos, y la parcialidad en cuestiones de género es a menudo la fuente de algunos de los más arraigados. Abordar este tema en la gestión de las universidades e instituciones de investigación podría servir de base para un cambio radical en otros ámbitos.
Potocnik mencionó algunos de los datos del informe She Figures: mientras que el 60% de los titulados universitarios en Europa son mujeres, tan sólo el 19% son catedráticas en las instituciones públicas de investigación, el 18% de los trabajadores en I+D en el sector privado y el 29% en el sector público.
Debido a que la mayor parte de los estereotipos basados en cuestiones de género se adquieren en la escuela y en las familias, el debate sobre posibles medidas debería empezar en este nivel, a través de la identificación y eliminación de regulaciones, métodos y materiales de enseñanza anticuados.
Así, Potocnik señaló que “la Comisión desea ayudar donde sea necesario, pero son los Estados miembros quienes tendrán que realizar el trabajo duro”. El cmoisario de ciencia considera que el esfuerzo de sensibilización debe ser realizado por aquellos que cuentan con influencia en lugares a los que la Comisión no puede llegar fácilmente como “profesores, padres, madres, directores de investigación y organismos de financiación de la investigación”.
Nuevas publicaciones con perspectiva de género
En el marco de la Conferencia fueron presentadas cuatro nuevas publicaciones que abordan las cuestiones de género en relación a la investigación. Un nuevo libro sobre las mujeres científicas a lo largo de la Historia, que tiene como objetivo enriquecer y completar la historia del conocimiento científico destacando su parte femenina. Un número especial de la revista Research*eu dedicado a las mujeres en la ciencia; un informe sobre “El desafío de género en la financiación de la investigación”, que aporta un análisis de la dinámica de género entre solicitantes, beneficiarios y supervisores de la financiación de la investigación y el papel de las principales organizaciones de financiación en la promoción de la igualdad de género en la investigación; y otro informe titulado “Mujeres en ciencia y tecnología, creando carreras sostenibles”, que enlaza el esfuerzo realizado por algunas compañías multinacionales y universidades para atraer y retener a mujeres (y hombres) en ciencia y tecnología, por medio políticas de conciliación de su vida privada y profesional.