El proyecto GLORIA abre al público el acceso al primero de sus 17 telescopios robóticos: el Telescopio Abierto de Divulgación Solar (TADs), situado en el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Cualquier usuario podrá operar desde su casa con una conexión a internet diferentes telescopios de cuatro continentes, crear nuevos experimentos astronómicos y seguir en directo eventos como las auroras desde Groenlandia o el próximo eclipse total de Sol en Kenia. Este proyecto de ciencia ciudadana cuenta con licencias copyleft para la libre distribución de sus contenidos y materiales.
Aquellas personas que siempre hayan deseado operar un telescopio, pero carezcan de la instrumentación necesaria, tienen ahora la oportunidad de conseguirlo a través de internet. La red GLORIA (GLObal Robotic telescope Intelligent Array for e-sience) acaba de abrir al público el acceso, libre y gratuito, al Telescopio Abierto de Divulgación Solar (TADs), situado en el Observatorio del Teide, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). TADs es el primero de los 17 telescopios robóticos de GLORIA que comienza a funcionar y que permitirá a cualquier internauta su teleoperación y la obtención de imágenes.
Los usuarios solo tendrán que abrir una cuenta en el sitio web de la red GLORIA y hacer una reserva para teleoperar el telescopio robótico TADs. Para ello, contarán con la ayuda de un manual y diferentes recursos didácticos. Todo los materiales producidos tienen licencias copyleft, que permiten la libre distribución del contenido.
El responsable del proyecto en el IAC, Miquel Serra-Ricart, explica: "GLORIA es un proyecto de ciencia ciudadana con el que se pretende investigar en astronomía y aprovechar la inteligencia colectiva de la comunidad. Con este objetivo, se le dará la oportunidad a todos los internautas de colaborar. Ahora mismo los usuarios pueden contribuir al cálculo de la actividad solar mediante imágenes de la superficie solar [fotosfera] obtenidas con el telescopio TADs y su análisis".
"En un futuro inmediato se incorporarán más experimentos astronómicos y de actualidad, como la detección y caracterización de asteroides o NEOS [acrónimo en inglés de Near Earth Objects, objetos próximos a la Tierra]", añade Serra-Ricart.
En la iniciativa participan 13 socios de ocho países, con un total de 17 telescopios robóticos en cuatro continentes: África, Europa, Asia y América. Uno de los objetivos de GLORIA es la incorporación de otros telescopios robóticos pertenecientes a particulares o a entidades, públicas o privadas.
Cabe destacar la colaboración entre GLORIA y el proyecto CESAR, que tiene como objetivo integrar en la red cuatro telescopios con fines docentes que la Agencia Espacial Europea (ESA) está instalando en España a través del ESAC, el Centro Europeo de Astronomía Espacial, localizado en Villanueva de la Cañada, en Madrid.
Además, los usuarios podrán conectar nuevos telescopios a la red, crear nuevos experimentos y participar en actividades de divulgación astronómica. Uno de los objetivos del proyecto es formar una red para compartir telescopios robóticos y que los propietarios puedan intercambiar tiempo de observación desde sus emplazamientos.
Por otra parte, se ha desarrollado ya una herramienta web que permite a cualquier participante crear sus propios experimentos usando la red de telescopios de GLORIA y la instrumentación asociada.
Del eclipse total de Australia al paso del asteroide 2012-DA14
Por último, desde GLORIA se organizan actividades para despertar el interés por la astronomía, especialmente en los más pequeños. "Nos desplazamos a aquellos lugares del mundo donde se producen grandes eventos astronómicos y realizamos una retransmisión en directo a través de Internet", detalla el coordinador del proyecto y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco Sánchez. A partir de la retransmisión de los eventos, se organizan actividades de divulgación dirigidas sobre todo a centros educativos.
GLORIA es un proyecto de tres años, financiado por el séptimo programa marco de la Unión Europea (FP7/2007-2012), con un presupuesto total de 2,5 millones de euros. El proyecto comenzó en octubre de 2011 y la apertura de la red al público estaba prevista hacia la mitad de su vida.